El SRI es distinguido por la Organización Mundial de la Salud con premio por el Día Mundial sin Tabaco 2017

El Servicio de Rentas Internas (SRI) forma parte de las instituciones reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con su premio por el Día Mundial sin Tabaco 2017.

Cada año, la OMS reconoce a individuos u organizaciones por sus logros en el área de control del tabaco en su país. Este año, el Ecuador, con su institución encargada de gestionar la política tributaria, recibe este reconocimiento, junto con otros 28 países de todas las regiones del mundo.

Esta mañana la representante en el Ecuador para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini, entregó el reconocimiento al Subdirector del SRI, Guillermo Belmonte.
SRI estableció el Sistema de identificación, marcación, autentificación, rastreo y trazabilidad fiscal (Simar) para cigarrillos, cervezas y bebidas alcohólicas de fabricación nacional, que están gravados por el Impuesto a los Consumos Especiales, a fin de reducir la accesibilidad y asequibilidad de los productos de tabaco; así como proteger los ingresos públicos.

Se explica, que en marzo de 2017 el sistema comenzó a funcionar y se ha convertido en un ejemplo para otros países de la Región que, al igual que Ecuador, buscan eliminar el comercio ilícito de los productos de tabaco. “Ecuador ratificó el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito en octubre de 2015, y se convirtió en el tercer país de las Américas y uno de los diez primeros del mundo en hacerlo”.

Además se indica que “los ganadores han contribuido a la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) y su Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito”.

Los tres ganadores del premio en la región de las Américas son: el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Veeduría Ciudadana para el control del Tabaco, en Colombia; El Servicio de Rentas Internas (SRI), en Ecuador; y el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú.

Confirmado.net / SRI