Presidente José Serrano convocó al pleno para este jueves; se tratarán tres temas

    - Advertisement Article Top Ad -

    El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó a sesión del Pleno para este jueves, 1 de junio, a las 09:30. Según la agenda se tratará la objeción parcial al proyecto de Ley de Semillas, el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Empresas Públicas y se condecorará al embajador de Chile, Gabriel Ascencio Mansilla, por su mérito social.

    En esta ocasión, los asambleístas conocerán y discutirán el informe que preparó la Comisión de Soberanía Alimentaria sobre las observaciones que planteó el Ejecutivo al proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sostenible.

    La comisión acogió la sugerencia que realizó el régimen para que en el país se pueda desarrollar investigación científica con semillas transgénicas, a fin de “validar o rechazar alternativas inicialmente dirigidas a promover la soberanía alimentaria”. Pero, ratifica que nuestra nación es libre de cultivos y semillas genéticamente modificadas.

    Aclara que el texto propuesto por la Presidencia de la República para que se permita “el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al territorio nacional, únicamente para ser utilizados con fines investigativos”, define con exactitud una excepcionalidad, que permite la Constitución, “respecto del ‘ingreso legal’ de estos materiales”.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    La Carta Magna dispone que “Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas. Excepcionalmente, y solo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por la Presidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducir semillas y cultivos genéticamente modificados”.

    El otro artículo que modifica el Ejecutivo corresponde al mismo orden de ideas para que se permita el ingreso de este tipo de semillas exclusivamente para investigación y se observe los parámetros establecidos en la Constitución.

    Proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas.

    Este proyecto lo tramitó la Comisión de Desarrollo Económico. Contiene dos artículos. En el uno se pretende cambiar el inciso tercero del artículo 47  para brindar agilidad y eficiencia en la realización de los exámenes especiales a los estados financieros de estas entidades.

    En el informe para primer debate, la mesa explica que, de acuerdo con la revisión realizada a la ejecución de exámenes especiales autorizados por la Contraloría y ejecutados por auditoras externas, se ha evidenciado demora en el proceso de contratación y en la expedición de resultados. Además, evidencia que esta reforma no quita ningún sistema de control o auditoría a la Contraloría General del Estado.

    La otra modificación tiene que ver con el artículo siete. Ahí se plantea cambiar el literal a para que se optimice el manejo y administración de las empresas públicas, especialmente creadas por el Ejecutivo, a fin de evitar confusiones en su órgano de dirección. Se busca que tengan un directorio que esté vinculado a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

    Confirmado.net / Asamblea Nacional

    - Advertisement Article Bottom Ad -