Fiscalía de Ecuador recibirá toda la información relacionada a delaciones, evidencias y documentos por caso Odebrecht

El fiscal general del Ecuador, Carlos Baca Mancheno, mantuvo reuniones este miércoles en Brasilia con  José Bonifacio Borges, subprocurador de Brasil, donde se establecieron mecanismos directos de cooperación para avanzar en las investigaciones por la trama de corrupción de la empresa Odebrecht.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública información en la que se menciona el supuesto pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos por parte de la constructora brasileña.

Según Baca, quien viajó la víspera a Brasil, la cooperación de la Procuraduría brasileña será fundamental para el éxito de las investigaciones.

Entre los compromisos alcanzados se acordó conformar un equipo de trabajo conjunto entre las dos instituciones, que permitirán que las delaciones, evidencias y documentos de la trama de corrupción de Odebrecht, sean conocidos en toda su integridad por parte de la Fiscalía de Ecuador.

Esta cooperación permitirá además la entrega de información por parte de la propia empresa y sus ejecutivos.

Como punto del acuerdo se podrá recibir versiones de ejecutivos de la empresa Odebrecht y recabar evidencias en Brasil, mediante acción directa del equipo de fiscales que integran la Unidad Nacional por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

También poner en plena vigencia y operatividad el Memorando de Entendimiento de Cooperación Penal, suscrito entre Ecuador y Brasil en julio de 2015, a fin de que la información pueda fluir con la urgencia y validez que exige una investigación de esta naturaleza.

“Los datos preliminares (sin que estos puedan todavía ser confirmados o corroborados) nos permiten señalar que estos casos de corrupción relacionados con los contratos de Odebrecht en Ecuador, son verdaderas tramas de organización con fines ilícitos, mecanismos de simulación, procedimientos estructurados y participación en distintos niveles públicos y privados, nacionales e internacionales,  en el marco de una conducta típica de crimen organizado trasnacional”, señaló el fiscal ecuatoriano.

De esta manera, la investigación se avizora como extensa y técnicamente de alta complejidad. No puede, por tanto, someterse a ninguna clase de presión, rumor, o exposición interesada, justamente para evitar o minimizar el riesgo de fuga, ocultamiento u obstrucción de la investigación, agregó.

También mencionó que la veracidad de toda la información que reciba la Fiscalía de Ecuador será corroborada y comprobada, será además certificada y depositada en un archivo auténtico, con fines judiciales, archivo que será publicado en la página web de la Fiscalía conforme pueda hacerse público, para que los ciudadanos tengan la certeza de la transparencia con que actúa y actuará la Fiscalía General del Estado de Ecuador.

La Fiscalía General del Estado ratifica su compromiso ético con los ecuatorianos de combatir los delitos de corrupción y llevar ante la justicia a todos sus autores y cómplices (con total firmeza y entrega) con respeto al debido proceso y con la responsabilidad técnico-legal que exige el país.

El pasado 16 de febrero del 2017, se reunieron en Brasil los fiscales de 11 países quienes suscribieron la Declaración de Brasilia sobre la Cooperación Jurídica Internacional contra la Corrupción. En dicha declaración, se acordó promover la constitución de equipos conjuntos que permitieran adelantar investigaciones coordinadas sobre el caso.

Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora del mismo nombre está preso desde marzo del año pasado por cargos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir, fue condenado a 19 años de prisión, por pagar sobornos de más de 30 millones de dólares a altos funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos.

Confirmado.net / Andes