Exmandatario Rafael Correa advierte sobre necesidad de proteger el sector externo de la economía

El expresidente Rafael Correa alertó este miércoles sobre el desafío “coyuntural” que tiene la economía ecuatoriana “graves problemas” en el sector externo de la economía, como consecuencia de la reducción de 2 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el desmonte de salvaguardias, el aumento de liquidez y el crecimiento de la demanda.

Manifestó que el “talón de Aquiles” de la economía ecuatoriana, no es el gasto público sino el sector externo más aún cuando el país andino adoptó el dólar como moneda oficial desde el año 2000, una moneda que se apreció en los últimos dos años causando el encarecimiento de exportaciones.

“La ideología de la derecha y el bombardeo de sus medios te dice que el problema de la economía ecuatoriana es el “gasto público”. La realidad es que el talón de Aquiles de todo país en vías de desarrollo es el sector externo, más aún en un país que, sin tener las más mínimas condiciones, adoptó una moneda ‘dura’”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter.

Dijo que la aplicación de salvaguardias para las importaciones, fue un instrumento de política comercial al que recurrió Ecuador ante la carencia de política monetaria y que dio “extraordinarios resultados”.

“La baja del IVA después de un año de vigencia de la Ley de Solidaridad; la eliminación de las salvaguardas -instrumento de política comercial ante la carencia de política monetaria, y que dio extraordinarios resultados-; más la mayor liquidez de la economía y una demanda represada, pueden generar graves problemas en cuenta corriente (sector externo). Éste es el principal desafío coyuntural de la economía ecuatoriana, más allá de fundamentalismos ideológicos disfrazados de ‘ciencia’”, sostuvo Correa.

Al respecto, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, adelantó la víspera, en un medio de comunicación,  que se evalúa la posibilidad de nuevas medidas para “cuidar la balanza de pagos”. Dijo que se hará un análisis profundo “caso por caso” del sector importador, para ver qué productos están generando dólares y cuáles están afectando a la economía.

A partir de mañana, 1 de junio, el IVA retornará al 12% tras permanecer un año con tarifa 14% como mecanismo para recaudar recursos para la reconstrucción y reactivación productiva de las poblaciones costeras asoladas por el terremoto de 7,8 grados ocurrido el 16 de abril de 2016 que dejó 671 muertos y daños materiales estimados en más de 3.000 millones de dólares.

Mientras que el desmonte de salvaguardias, aplicadas desde marzo de 2015, también concluye este mes, de acuerdo con el cronograma aprobado por la Organización Mundial de Comercio. Ello implica que ya no pagarán sobre tasas arancelarias unas  2.152 subpartidas, como carnes y embutidos; lácteos, frutas y legumbres; dulces y galletería; videoconsolas; artículos deportivos; muebles; embarcaciones; vehículos y sus accesorios; y CKD de automotores, entre otros.

En abril, la sobretasa del 15% se redujo al 10%, mientras que en mayo se ubicó en el 5%; en tanto que la del 35% se redujo al 23% y al 11,7% respectivamente. Ambas sobretasas llegarán al 0% desde mañana. La recaudación por concepto de salvaguardia en el periodo de marzo 2015 a febrero de 2017 fue de 1.537 millones de dólares aproximadamente. Con esta medida el gobierno anterior logró recudir las importaciones hasta en una cuarta parte, evitar la salida de divisas y sostener la balanza de pagos.

Confirmado.net / ANDES

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: