Fiscalía procesa a Pedro D. por enriquecimiento ilícito

    - Advertisement Article Top Ad -

    Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, inició un proceso penal contra Pedro D., ex asesor presidencial y expresidente del Directorio del Banco Central, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

    Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, por pedido de la Fiscalía, el juez nacional Jorge Blum dictó prisión preventiva contra Pedro D. y dispuso que se inicie el procedimiento de extradición activa.

    En su intervención, el Dr. Carlos Baca Mancheno, expuso que la Contraloría General del Estado, realizó un examen especial a las Declaraciones Patrimoniales Juramentadas presentadas por Pedro D., desde el 1 de junio de 2009 al 3 de octubre de 2012.

    Desde el 1 de mayo de 2009 hasta el 9 de noviembre de 2011, Pedro D.  desempeñó el cargo de Asesor presidencial. A partir del 10 de noviembre de 2011 fue designado Presidente del Directorio del Banco Central hasta el 19 de diciembre del 2012, día en que renunció.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El Fiscal General explicó,  que la conclusión del Informe con indicios de responsabilidad Penal de la Contraloría fue que no se pudo comprobar el origen de los depósitos por USD 59.115.00 y USD 52.635.59 realizados en dos cuentas de ahorros de Pedro D.

    Asimismo, el procesado no justificó documentadamente USD 385.000, dinero con el que adquirió una casa en Miami, ni la cantidad de USD 431.272.00, fondos utilizados para el pago de alícuotas de diferentes créditos.

    Según la Fiscalía, el incremento injustificado de Pedro D. sería casi un millón de dólares (USD 928.022.59).

    Pero este monto podría variar, dijo el Fiscal General, pues hay una asistencia penal internacional solicitada a los Estados Unidos, para obtener información respecto a la cuenta que el procesado tenía en el Executive National Bank, que no consta en su declaración patrimonial.

    Entre los 11 elementos de convicción que presentó la Fiscalía constan: las declaraciones juramentadas de Pedro D., copia del Decreto Ejecutivo suscrito por el expresidente de la República Rafael Correa, con el que fue designado Presidente del Directorio del Banco Central, versiones de los funcionarios que elaboraron el informe con indicios de responsabilidad penal.

    También se expusieron certificaciones bancarias, copias certificadas de documentos, el informe de una pericia contable, entre otros.

    Dato:

    Pedro D. fue sentenciado a 8 años de reclusión mayor ordinaria, como autor de  peculado bancario en el caso Cofiec, por el crédito de 800.000 dólares  que concedió esta entidad bancaria al argentino Gastón Duzac, sin garantías e incumpliendo la normativa legal.

    Confirmado.net / Fiscalía

    - Advertisement Article Bottom Ad -