70,1% de los ecuatorianos tiene acceso a agua segura para beber , según estudio

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en conjunto con el Banco Mundial, Unicef y la Secretaría del Agua presentan los primeros indicadores de Agua, Saneamiento e Higiene (ASH) del Ecuador, convirtiéndose en uno de los países pioneros en la experimentación y avances en el desarrollo de instrumentos de medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ASH.

    Desde marzo del 2016, Ecuador es uno de los 12 países a nivel mundial que forma parte de un proyecto piloto en la medición de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el tema: Agua Limpia y Saneamiento, este proyecto se ha desarrollado con el apoyo del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y en coordinación con el Programa Conjunto de Monitoreo de Agua Potable y Saneamiento (JMP por sus siglas en inglés) agencia de la OMS/UNICEF.

    La medición de los ASH se logró de una sub muestra (16.722 personas) de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) de diciembre del 2016, estudio que incluyo una prueba química (de ausencia – presencia de la bacteria E.coli) para medir la calidad de agua para beber.

    Según este estudio, el 70,1% de los ecuatorianos tiene acceso a agua segura para beber (sin e.coli) y el 21,8% tiene acceso básico, lo que significa en ambos casos que el agua la reciben de una fuente mejorada que está en la vivienda  o cerca de ella y de manera  suficiente. Por áreas, el 79,1% de la población en la zona urbana toma agua segura mientras que en el área rural el porcentaje alcanza el 51,4% de la población.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Esta investigación también presenta cifras sobre saneamiento básico e instalación adecuada para la higiene.

    Los resultados para el indicador de instalación adecuada para la higiene refleja que más de 14 millones de personas (el 85,5%) a nivel nacional tienen una instalación para lavarse las manos con agua y jabón dentro de la vivienda. En la zona rural el porcentaje es de 75,1% mientras que en la zona urbana es de 90,3%.

    En el caso del indicador de saneamiento, el 85,9% de los ecuatorianos tiene saneamiento básico, es decir, tienen servicio higiénico  adecuado (alcantarillado, excusado pozo séptico/pozo ciego, letrina con losa) y de  uso exclusivo para los miembros del hogar. En el área rural el 80,4% tiene saneamiento básico, mientras que en la urbana llega a 88,5%.

    Confirmado.net / INEC

    - Advertisement Article Bottom Ad -