close

Un decrecimiento de 14% en emergencias se registró en el feriado del 24 de mayo, según el ECU 911

El ECU 911 y las entidades articuladas permanecieron operativos en este feriado. La atención oportuna de las emergencias registradas durante los tres días de asueto nacional, se realizó gracias al trabajo de 3.074 servidores distribuidos en 16 centros a escala nacional y 11 salas operativas.

Durante los días de descanso, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 efectuó un monitoreo permanente de las actividades mediante 3.700 cámaras de videovigilancia; también se dio seguimiento a los eventos turísticos y deportivos que se llevaron a cabo, es estos días de descanso nacional.

El ECU 911 además realizó un monitoreo mediante 206 cámaras de videovigilancia que cuentan con el sistema de Megafonía IP. Para la seguridad de los turistas que visitaron las playas ecuatorianas durante este feriado (incluidas las Islas Galápagos) 96 cámaras con megáfonos, dieron seguimiento al comportamiento marítimo.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tránsito realizó un seguimiento a la seguridad de las personas que se movilizaron en transportación pública terrestre, existen más 65.500 unidades que poseen kits del servicio de Transporte Seguro.

Con base en estos elementos que brindan seguridad a la ciudadanía y las campañas que se emprenden a través de: Redes sociales de la institución, la aplicación para Smartphone, diferentes socializaciones con la ciudadanía y el acercamiento a instituciones educativas públicas y privadas se puede determinar que existió un decrecimiento del 14% al comparar el promedio diario de emergencias clave roja (cuando está en riesgo la vida de una persona) coordinadas en el feriado del 24 de mayo 2016 (4.710) en comparación con el promedio diario de emergencias clave roja coordinadas en el feriado del 24 de mayo 2017 (4.066).

La ciudadanía ahora ya toma conciencia, que el número 9-1-1 si se lo utiliza de manera adecuada y responsable puede salvar una vida, por este motivo es que las instituciones articuladas coordinadas por el ECU 911 han atendido todas las emergencias que ingresan al sistema.

Eventos relevantes

Viernes 26 de mayo

-El ECU 911 Austro, durante el viernes 26 de mayo a las 13:34 de la tarde recibió varias llamadas, señalando que en la parroquia Chaucha en el sector de Zhin Alto un vehículo se habría precipitado al abismo con varios ocupantes. Los operadores de las salas de llamadas y coordinación, brindó la atención oportuna con las unidades de Cruz Roja con una ambulancia 4×4, Policía Nacional del UPC de Chaucha, Agentes Civiles de Tránsito de la EMOV EP, Comisión de Tránsito del Ecuador y Grupo de Intervención y Rescate GIR.

Ya en el lugar del accidente, se informaba que una camioneta color dorado se encontraba al fondo de una quebrada, con equipos especiales se procedió a descender, logrando encontrar a dos personas con vida una menor de 3 años y una mujer con varios golpes en su cuerpo, ambas fueron estabilizadas y trasladas al Hospital Vicente Corral Moscoso, en este mismo accidente se encontraron dos personas sin signos vitales.

-El ECU 911 Portoviejo recibió una alerta al 9-1-1, mediante la cual se reportaba que una persona habría sufrido una caída de un parapente; este hecho se registró en Crucita, cantón Portoviejo, provincia de Manabí, de forma oportuna desde el ECU 911 Portoviejo se coordinó el despacho de unidades para brindar atención a este accidente, donde se logró atender y rescatar con vida al herido. Hasta el sitio acudieron una Unidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos, un patrullero de la Policía Nacional y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública, para brindar atención médica al herido.

-El ECU 911 Loja coordinó con las instituciones articuladas competentes la atención de tres accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad de Loja y que dejaron con saldo nueve personas heridas, los percances automovilísticos ocurrieron, durante los tres días del feriado, resultado tres personas heridas en cada evento.

Sábado 27 de mayo

-Gracias a la intervención de la Policía Nacional (PPNN) así como del Ministerio de Salud Pública (MSP) con base en la coordinación del ECU 911 Loja, se logró dar con el paradero de un ciudadano de 83 años de edad que se había extraviado en la parroquia Nambacola del cantón Gonzanamá, de la provincia de Loja. La persona que fue localizada en campo abierto, presentaba un cuadro de hipotermia, deshidratación y traumatismo en una extremidad inferior por lo que fue llevada a casa de salud.

-El sábado 27 de mayo, varias llamadas informaron de un robo y secuestro que sufría una persona en el sector Vergeles, norte de Guayaquil. El Centro Zonal ECU 911 Samborondón coordinó con Policía Nacional la atención de la novedad.

Las tareas de control se realizaron por varios sectores aledaños y se dio seguimiento de los antisociales en la av. Narcisa de Jesús, quienes luego de perder el control del automotor chocaron contra la vereda de división y huyeron. Se determinó que dos personas eran las víctimas del robo y secuestro, de las cuales una resultó con golpes y laceraciones, quien recibió atención en sitio por parte de los doctores del Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras uniformados policiales se mantienen en la búsqueda de los implicados en el ilícito.

-Desde el sector de Río Negro pasando el Puente el Topo del cantón  Baños, provincia de Tungurahua se reportó a través del 9-1-1 un deslizamiento de tierra, de inmediato el ECU 911 coordinó con Policía Nacional y Secretaría de Gestión de Riesgos para el envío de maquinaria, luego de varias horas de trabajo, se dejó la carreta expedita, garantizando así la normal circulación vehicular.

Domingo 28 de mayo

-En Quito durante la mañana de este domingo a las 02:49, una llamada a la línea única 9-1-1 que alertó sobre un accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar por el sector de Gualo. Inmediatamente desde ECU 911 Quito, se realizó la coordinación con las instituciones articuladas para el despacho oportuno de las unidades de socorro para atender la emergencia.

Efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) confirmaron que se trató de una perdida de carril de circulación, estrellamiento y volcamiento de una motocicleta, producto del accidente resultaron fallecidas dos personas: un hombre de 27 años y una mujer de 25 años, por lo que se solicitó la colaboración de personal del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT).

Campaña #FeriadoSeguro

A través de las 17 cuentas oficiales del ECU 911 en Twitter se activó la campaña #FeriadoSeguro, con mensajes de prevención y recomendaciones para evitar incidentes. Además, se difundió información permanente del estado de las vías, para que los viajeros tomaran las debidas precauciones durante sus recorridos.

Confirmado.net  / ECU 911