Bastón de mando para Lenín Moreno recibió bendición sagrada

El bastón de mando que recibirá Lenín Moreno, el jueves en Cochasquí, provincia de Pichincha, fue bendecido nuevamente por varios líderes y lideresas espirituales. Esta vez, la ceremonia se realizó en la cima del cerro Catequilla (en kichwa Kati Killa-seguir a la Luna).

A 2.660 metros de altura ellos se juntaron alrededor de un círculo elaborado con piedras y claveles de varios colores. Cada uno realizó una oración deseándole sabiduría y buena suerte al nuevo Mandatario, mientras que el resto de integrantes acompañaba las oraciones con cantos y con sonidos de flautas y caracoles.

En el lugar, el aroma a incienso, ruda, flores, colonia y licor de puntas fue característico. A su momento, cada líder bendijo el báculo con la idea que lo guíe y le de la energía para un nuevo Gobierno. Desde la cima de Catequilla, los líderes disfrutaron de una vista espectacular. Por un lado, apreciaron las altas montañas como Marca, Pululahua por ello resaltaron que esta zona (la cima del cerro) es un lugar sagrado ya que es el verdadero centro de la tierra y no el imponente monumento que está a 25 minutos del lugar.

Ese bastón de mando (o bastón sagrado, según la cultura indígena) tiene el rostro de un abuelo  lo que significa “símbolo de jerarquía y señorío”, al final tiene una cola de serpiente cuyo significado es la “transmutación”. También lleva incrustados los símbolos ancestrales  como una “llira”, que fue la primera mujer de la península de Santa Elena, así como una silla de piedra de la Cultura Valdivia. También hay símbolos de la cultura Quitu-Cara, entre ellos la estrella (que representa los solsticios y equinoccios), un colibrí, petroglifos del Napo, un iguana y un pelícano, que representan a las Islas Galápagos. Es el mismo que entregaron los indígenas al Presidente, Rafael Correa, en 2009.

Franklin Cuyo, uno de los líderes que participó en la ceremonia, explicó que la entrega del báculo es similar a la entrega de la banda presidencial, de ahí, dijo, radica la importancia de la ceremonia de bendición y energización de ese bastón sagrado. Añadió que mañana, en la noche, en Cochasquí, se realizará el último ritual de energización del bastón en compañía de 100 líderes y lideresas.

Confirmado.net / El Ciudadano