Ecuador solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto a Julian Assange

El Gobierno de Ecuador celebra la decisión de la fiscal de Suecia, Marianne Ny, de no imputar cargos a Julian Assange; así lo anunció el canciller ecuatoriano Guillaume Long, luego de que el creador de WikiLeaks permaneciera en situación de detención arbitraria desde hace siete años.

Esta decisión de no imputar cargos implica el sobreseimiento del caso Assange en Suecia,  situación que se produce tras las prácticas de diligencias previas en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, en noviembre de 2016. “La orden de arresto europea contra Assange ya no tiene validez. Esperamos que Reino Unido le concede con prontitud el salvoconducto” declaró el Canciller ecuatoriano, quien además lamentó que la fiscal sueca haya demorado estas diligencias por más de 4 años.

Sobre la orden de la Policía británica, quienes han señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado por enfrentar cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido; Long aclaró que “al caerse el caso sueco debe caerse absolutamente todo”. En este contexto, el Gobierno de Ecuador solicita a las autoridades del Reino Unido la concesión del salvoconducto que permite  al ciudadano australiano disfrutar su asilo en el país. Además, Long reiteró la decisión del Gobierno ecuatoriano de mantener en vigencia el asilo concedido en agosto de 2012; y reafirma que la protección del Estado ecuatoriano subsistirá mientras persistan las circunstancias que motivaron esta concesión.

Es decir, según el Canciller, que mientras exista el temor de una persecución política, el asilo estará vigente. Temor que se ratifica con las declaraciones del gobierno de Estados Unidos. “Últimas declaraciones del gobierno de Estados Unidos ratifica que Ecuador tuvo razón, se concedió asilo político a Assange por persecución política”, manifestó.

Confirmado.net / Cancillería

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: