close

El frío y las emociones (O)

Artículo de Opinión de María Caridad Vásquez

Ya van varias semanas en la Sierra ecuatoriana que los rayos de sol no golpean nuestras ventanas. El paisaje es gris, permanentes lluvias, y mucho frío. Esperemos que termine este mes, y como dice el dicho popular se cumpla pronto la frase: “mayo hasta que se pudra el sayo”.

¿Puede una temporada de frío afectar nuestro estado de ánimo? Numerosos estudios demuestran que sí, la luz solar durante el año modifica los niveles de sustancias cerebrales que son esenciales en nuestra afectividad. Así, cuanta más cantidad de horas de sol y más luminosidad, menos problemas afectivos se producen según confirman los resultados de un estudio publicado en “The Lancet”.

Los autores de este trabajo, pertenecientes al Baker Research Institute de Melbourne (Australia), investigaron las concentraciones de serotonina en los conductos sanguíneos que irrigan el cerebro; se podía conseguir una mayor evidencia del rol de la serotonina en las emociones. Se observó que la producción de serotonina por parte del cerebro era mínima durante el invierno, y la producción de esta sustancia se relacionaba directamente con la duración prevaleciente de luz solar brillante.

Un abrazo, el calor de hogar, un café o una ducha caliente, nos dan bienestar y en algunos casos, seguridad. Una de las terapias más populares hoy en día para combatir la depresión y dejar los medicamentos, es la “terapia de luz y calor”, un procedimiento simple pero con grandes resultados. No se necesita más que una caja de luz en la cual el paciente se expone por unos minutos y deja que una lámpara le irradie calor.

A más de los efectos de la temperatura en nuestro cuerpo y mente, están las sensaciones que nos producen los colores. Los grises son de la gama de los colores fríos, un día lluvioso, es ya un paisaje que lo asociamos con lo sombrío y lo pasivo. Mientas el verano está asociado con colores vibrantes y activos como el amarillo y el rojo. Los colores nos influyen en el ánimo, de esto saben bien los publicistas que nos venden diariamente sensaciones, con una buena mezcla de colores.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del país, las lluvias y el frío nos acompañarán todo este mes, no nos queda más que abrigarnos y buscar calor para equilibrar nuestra temperatura y emociones.(O)

Confirmado.net /