Decreto presidencial reivindica raigambre cultural de Loja como la “capital artística y musical” del Ecuador

    - Advertisement Article Top Ad -

    El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró  al “Festival de Artes Vivas de Loja” (FIAVL) como un evento artístico de carácter prioritario y recurrente, a realizarse anualmente durante el mes de noviembre en la ciudad de Loja.

    Bajo el decreto presidencial número 1416, firmado este jueves 18 de mayo en el Palacio de Carondelet, se encarga del cumplimiento del evento al Ministerio de Cultura y Patrimonio y al Ministerio de Finanzas.

    En su cuenta de twitter el presidente escribió: “Desde un inicio, el centralismo y vanidad de ciertos grupos que se creen gerentes-propietarios de la  Cultura, han tratado de boicotear el Festival de Artes Vivas de Loja. La primera edición fue un éxito, pero no quieren que continúe, utilizando cualquier pretexto. Acabo de firmar decreto elevando el FAVL a evento artístico prioritario. Loja: ¡a defender tu festival! Loja: ¡a defender tu festival!”.

    El objetivo de este decreto, según los considerandos, es que el Festival permita el desarrollo nacional de la vocación artística y creativa de las  personas de todas las edades, con prioridad para niños, niñas y adolescentes, que estimule el desarrollo y financiamiento  de actividades culturales a nivel nacional y garantice la diversidad de la oferta cultural.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Esto además se enmarca en el Plan Nacional del Desarrollo para el Buen Vivir  (2013-2017) que propone entre sus objetivos  fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía, construir espacios de encuentro común y fortalecer  la identidad nacional, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

    Además de los principales teatros, las funciones también tuvieron lugar en las calles de Loja.

    Foto: Ministerio de Cultura

    Loja fue escogida como sede para la realización de este importante festival por ser la considerada la “capital cultural del Ecuador” y por contar con una infraestructura tan importante como el Teatro Benjamín Carrión, inaugurado para este festival y que es uno de los más completos del país.

    La asambleísta por la provincia de Loja y segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa, Verónica Arias, destacó la voluntad política del jefe de Estado para institucionalizar esta iniciativa pionera, que superó toda expectativa en su primera edición, el año pasado.

    En declaraciones a ANDES, Arias recordó que este decreto, que establece la realización anual del Festival, reivindica la raigambre cultural de Loja como la “capital artística y musical” de nuestro país, y reiteró que la organización de este evento ha sido beneficiosa para promover la economía y el turismo no solo de Loja sino de la Región Sur del Ecuador.

    Dijo además que este Festival representó también una demostración concreta de un trabajo planificado, coordinado y ejecutado entre el gobierno nacional y la Alcaldía de Loja, por lo que hizo un llamado a todos los lojanos a defender la realización de este festival que es un símbolo de la reivindicación de Loja en contra de intenciones centralistas de distinto tipo.

    En su primera edición, que tuvo lugar del 17 al 27 de noviembre de 2016, 31.261 personas asistieron al encuentro internacional en el que participaron mñas de 29 grupos nacionales y 15 internacionales.

    Confirmado.net / ANDES

    - Advertisement Article Bottom Ad -