Análisis: Renuncia a los Tratados Bilaterales de Protección

    - Advertisement Article Top Ad -

    ¿Qué son los TBI y por qué su denuncia es una buena noticia para todos los ecuatorianos? Estos tratados son acuerdos bilaterales en función de los cuales los estados se comprometen a proteger las inversiones extranjeras provenientes de sus contrapartes, con la finalidad de atraer inversiones.

    Descritos de esta manera, estos instrumentos parecerían no despertar mayores suspicacias. Sin embargo, desde hace algunos años éstos han sido cuestionados por los efectos de su aplicación, especialmente para los países en desarrollo, los que han visto limitada su soberanía frente al poder de grandes empresas transnacionales.

    El pasado sábado 15 de abril, el Presidente Rafael Correa dio a conocer a la ciudadanía la intención del Estado ecuatoriano de concluir el proceso de denuncia de los Tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones (TBI). El proceso transcurre mientras se escribe este artículo.

    La denuncia es el mecanismo previsto en el Derecho Internacional mediante el cual un Estado expresa su voluntad en el sentido de no seguir adelante con la aplicación de un tratado. Se trata de un proceso que, con altos y bajos, se inició en 2008, año en el cual el gobierno ecuatoriano inició la denuncia de sus 26 TBI vigentes. Este proceso se desarrolló en dos períodos.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El primero, bajo la Constitución de 1998, de acuerdo con la cual la denuncia de tratados internacionales correspondía exclusivamente al Presidente de la República. Esta fase culminó con la denuncia de 9 TBI. El segundo período se ejecutó bajo las disposiciones de la Constitución de 2008 que, en relación con lo desarrollado por la Ley Orgánica de la Función Legislativa, establece que el proceso de denuncia de los tratados internacionales requiere para su conformidad un dictamen de constitucionalidad de la Corte Constitucional y la aprobación de la Asamblea Nacional.

    LEA MÁS LA JUNTA

    Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -