El reemplazo de la televisión analógica por la Digital Terrestre se inicia en junio

El Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) informó que en el mes de junio se iniciará el apagón analógico, es decir, el cese de emisiones de Televisión Analógica para dar paso a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Los ecuatorianos deben prepararse adquiriendo los televisores que tienen el sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional, ya disponibles en el país.

Para informar a la ciudadanía sobre las ventajas de esta nueva señal creó una página electrónica donde se destaca que la transición a la TDT involucra al segmento de hogares que cuentan con televisión por señal abierta y no para aquellos que tienen televisión pagada. También que la “TDT” es una nueva forma de transmitir las señales de Televisión Abierta  o gratuita con ventajas, como mayor calidad de vídeo, imagen y sonido.  Con la transmisión en formato digital se podrá aprovechar, de mejor manera, el espectro radioeléctrico, es decir, se liberarán bandas de frecuencias para el uso de nuevas tecnologías.

Con el fin de que la población ecuatoriana se encuentre preparada para la TDT y acceda a los beneficios de la televisión digital, el Ministerio recuerda que trabaja de manera constante para alcanzar el porcentaje de cobertura requerido para esta tecnología.  Por esta razón, el apagón analógico no se realizó el 31 de diciembre de 2016 y tiene como fecha tentativa el 30 de junio de 2017.

Por eso pide a la ciudadanía que al adquirir un nuevo televisor deberá verificar si el receptor permite sintonizar o desplegar señales digitales con el estándar ISDB-T Internacional, observando una etiqueta en la parte posterior o frontal del mismo.

Confirmado.net / Ministerio de Telecomunicaciones