Código de Seguridad Ciudadana no tiene ningún parecido con fuerzas civiles armadas de Venezuela, dice Prefecto Jairala

    - Advertisement Article Top Ad -

    El prefecto Jimmy Jairala se pronunció sobre el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. Al inicio del enlace, que se transmitió desde radio Huancavilca, Jairala hizo hincapié en que la norma aprobada por la Asamblea Nacional, que incluye  la creación de grupos civiles para que brinde protección a funcionario el Estado, estuvo seis años como proyecto pero recién fue aprobada el miércoles pasado. “Ha habido un problema de comunicación”, consideró.

    El cuerpo legal ha recibido cuestionamientos de sectores de oposición que aducen que dicha función está asignada exclusivamente por la Constitución a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. “A mí me parece una exageración esto de la comparación con los grupos civiles armados de Venezuela. Yo no veo ningún parecido”.

    “Lo que se cuestiona es lo que se va a costar (casi USD 17 millones anuales), pero lo que se rescata es que estas fuerzas civiles van a ser capacitadas, su trabajo va a ser monitoreado por las Fuerzas Armadas, no todos van a estar armados –solamente personas calificadas-, se supone que deben obedecer a un perfil psicológico y lo de fondo es que se trata de que la Policía y las Fuerzas Armadas se dediquen a su trabajo”.

    En definitiva, agregó, “es una protección personal con el correspondiente control y regulación de las Fuerzas Armadas y, según el caso, de la Policía Nacional”.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Además, destacó aspectos positivos de la norma, que no han sido dados a conocer. Entre ellos mencionó la inclusión de civiles dentro del campo de la medicina legal y ciencias forenses… “Se abre el espacio para que mil médicos civiles ecuatorianos sean capacitados y puedan ser parte de este proceso que era exclusivo de las autoridades policiales y militares”.

    Además, “se regula este tema famoso de los pases policiales, que fue tan polémico y motivo de escándalo, de manera que ya no se van a generar distorsiones; y hay 1.238 policías que viéndolo por el lado positivo, pasan a cuidar la seguridad de los ciudadanos en la calle. Incluso, ni siquiera las autoridades estamos obligados a aceptar la custodia de los policías”.

    Jairala planteó las expectativas que tiene frente a la próxima posesión del presidente Lenín Moreno y la nueva Asamblea Nacional.

    En el caso de Moreno, dijo que comparte las expectativas positivas del resto del país por la apertura al diálogo que ha mostrado el nuevo mandatario. “Ya se escuchan voces de recalcitrante oposición al régimen de Rafael Correa que abren un paréntesis, que están viendo ese ánimo, que ya incluso en materia de política exterior observan un giro diferente del gobierno de Lenín Moreno, que ven con buenos ojos los canales de diálogo que ha abierto los puentes que está tendiendo”.

    “Solamente se están dando señales buenas –agregó-. Pero no podemos juzgar a un futuro presidente que todavía no se sienta a gobernar. Esperemos a que llegue el 24 de mayo y esperemos esos famosos primeros 100 días para ver cuál es la orientación que le va dando… Está dando señales positivas y tenemos que concederle el beneficio de la duda”.

    En el caso de la Prefectura del Guayas, indicó, “que por ser una decisión del Estado no vamos a tener ningún problema en la continuación del trámite del dragado”. El 19 de mayo se recibirá la garantía soberana y de ahí se firmará el contrato comercial entre los adjudicatarios del contrato con el banco chino que dará el crédito, lo que permitirá que zarpe la draga hacia Guayaquil para remover el sedimento en los alrededores del islote El Palmar.

    Las expectativas también incluyen la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación, cuyo proyecto está siendo socializado por Jairala a través del movimiento Centro Democrático que lidera. En ese sentido, anunció reuniones con AER y el Colegio de Periodistas para terminar de pulir el proyecto que será entregado al próximo jefe de Estado antes del 24 de mayo.

    Las esperanzas también direccionadas hacia la nueva Asamblea Nacional, que se instalará este domingo 14 de mayo. Así, anunció que los gremios de gobiernos autónomos descentralizados de los niveles provinciales y municipales prepararán un proyecto que será puesto a consideración del pleno, para cambiar la fórmula de cálculo en la distribución de rentas.

    “No puede seguir funcionando la fórmula que tiene como base fundamental el precio internacional de petróleo, porque ya hemos visto que dejó de ser el sustento de esa distribución de recursos”, puntualizó. Y en vista de que las prefecturas y los municipios “están muy golpeados, es necesario que se replantee esa fórmula de cálculo y tiene que ser por la vía de una reforma legal, que tiene que ventilarse en la Asamblea”.

    En ese sentido, formuló votos para que haya la apertura en el nuevo cuerpo legislativo, “porque es un proceso que tendrán que llevar el Congope y la AME para que se logre conseguir que esta reformulación genere mejore las escuálidas asignaciones que tienen hoy las prefecturas y los municipios”.

    Confirmado.net / Prefectura del Guayas

     

     

    - Advertisement Article Bottom Ad -