Exportaciones no petroleras de Ecuador llegaron a USD 11.301 millones en 2016, según Comercio Exterior

    Las exportaciones no petroleras de Ecuador en 2016 fueron de 11.301 millones de dólares con una tasa de crecimiento promedio anual del 3,4%, informó el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien resaltó como el mayor logro gubernamental de ese periodo el acuerdo con la Unión Europea.

    En efecto, el secretario de Estado indicó que solo en el primer trimestre del acuerdo el país suramericano ha incrementado en 100 millones de dólares sus exportaciones hacia ese mercado de 500 millones de habitantes en relación al mismo periodo del año pasado.

    Cassinelli, quien cumplió este miércoles en Guayaquil con el acto constitucional de rendición anual de cuentas a la sociedad sobre la gestión del ministerio a su cargo, destacó que el acuerdo multipartes permite ingresar al bloque europeo sin el pago de aranceles al 99,7 de productos agrícolas y al 100% de productos industriales de la oferta exportable ecuatoriana.

    El funcionario indicó que de no haberse concretado la firma del acuerdo, que se celebró en diciembre pasado, en los actuales momentos Ecuador habría perdido competitividad frente a otros competidores y tendría que pagar aranceles en el orden de 400 millones de dólares anuales.

    En 2016 el principal mercado de destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas fue la Unión Europea, con 2.832 millones de dólares; seguido por Estados Unidos, con 2.583 millones, y, Vietnam en tercer lugar, con 1.116 millones. El cuarto puesto lo ocupó Rusia con 769 millones y el quinto lugar le correspondió a Colombia con 767 millones. A estos cinco mercados le siguieron en orden de importancia: China, Chile, Perú, Argentina y Japón, indica el informe del ministerio.

    LEA MÁS ANDES

    Confirmado.net

    - Publicidad Bottom Ad -