Ecuador fortalecerá la integración regional durante la Presidencia Pro Témpore de la CAN

    El Ecuador recibió hoy de Colombia la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) durante la reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que se desarrolló en Lima, Perú.

    El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long, ratificó que “el Gobierno ecuatoriano trabajará por el fortalecimiento de la integración regional que ahora se pone a prueba”. Expresó que “como Ecuador teníamos que diversificar nuestras relaciones en una lógica mucho más multipolar, atrevernos a salir y lo hemos hecho. Creo que el tiempo nos ha dado la razón. En este momento, que algunos países hablan de altos muros, que importante resulta volver a ratificar que América Latina, América del Sur, eleve su voz en unísono, que seamos cada vez más unidos, cada vez más integrados para poder enfrentar los retos del mañana y las diferentes situaciones como bloque latinoamericano, sudamericano, y en caso de la CAN, como región andina”.

    En ese marco, el ministro Long afirmó que la Presidencia Pro Témpore del Ecuador en este organismo “seguirá poniendo mucho énfasis en el desarrollo fronterizo de la Comunidad andina, para ello es preciso fomentar la coordinación entre gobiernos centrales, regionales y locales de la CAN, afianzar los servicios en los centros binacionales de atención en la frontera, promover acciones conjuntas en materia de salud, uno de los grandes retos de nuestra región, y robustecer los proyectos de cooperación binacionales en los cuales participa la Secretaría General de la CAN.”

    Otro tema fundamental para el país será el de la interconexión eléctrica, “el Ecuador se compromete a fomentar la aprobación de los necesarios reglamentos del El Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL) estos reglamentos permitirán viabilizar el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA) y por lo tanto interconectar los mercados eléctricos de los países miembros de la CAN y Chile”, manifestó el ministro y recordó que “el Ecuador ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para ser un importante productor de energía eléctrica. Hoy el Ecuador tiene un superávit y es de interés nacional poder exportar esa electricidad. Celebramos esta voluntad política regional para tener esta interconexión eléctrica y nos comprometemos a dar los pasos necesarios para aterrizar los reglamentos”.

    En el marco de la reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI), el Ecuador cree importante “consolidar posiciones aún disímiles y se está avanzando bien en el fortalecimiento de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y la promoción de una vinculación más fuerte de esta casa de estudio con los entes del SAI.

    Sobre el tema del Parlamento Andino indicó que se debe “acordar un protocolo de migración a un parlamento suramericano. Creemos que parte de la solución reside en seguir promoviendo la continuación de este proceso suramericano de convergencia entre los mecanismos existentes.

    Respecto al tema de la salvaguardia cambiaria automática, el Canciller señaló que el Ecuador trabajará en pos de la aprobación de la misma y ratificó la importancia de la dolarización en la toma de decisiones del Ecuador.

    “La dolarización no es un tema secundario y cuando carecemos de soberanía monetaria nos quedan estos dos otros instrumentos de la política económica: la política fiscal y la poíitica comercial. (Por ello) necesitamos de la comprensión y cooperación de los países vecinos y de esta organización. Imagínense ustedes lo complejo que es, en el caso de la dolarización, que es un esquema monetario muy rígido que depende directamente de una balanza comercial positiva y el ingreso de divisas al país. Así que la CAN para nosotros será útil, importante, prioritaria, fundamental, siempre y cuando pueda comprender esta situación sui generis en la que se encuentra el Ecuador”, explicó el Canciller.

    Finalmente, señaló que todavía queda mucho camino para poder aterrizar la disposición de la “Declaración de Bogotá del 8 de noviembre de 2011” sobre la convergencia de la CAN, Mercosur y Unasur, este mandato presidencial del año 2011.

    “El bien común de nuestros pueblos requiere de la eficiencia en el uso de recursos públicos como también la eficacia en el impacto de las políticas públicas, es por ello que la reingeniería de la CAN y la convergencia de la integración suramericana son dos procesos necesarios e inseparables para que podamos poner fin al solapamiento de los organismos internacionales que no siempre han estado integrados, ni coordinados de la manera más adecuada”, manifestó.

    El Canciller reafirmó el compromiso del Ecuador “con la integración y con la Comunidad Andina. Agradecerles por todo el trabajo que hemos podido hacer juntos en pro de un vecindario de paz, de integración, de un mundo más justo, más democrático”.

    Confirmado.net / MREMH

    - Publicidad Bottom Ad -