Ecuador fortalece estrategias a nivel internacional para enfrentar el problema de las drogas

    - Advertisement Article Top Ad -

    La Secretaría Técnica de Drogas (SETED) participa en el evento denominado: “Taller de Aprendizaje horizontal – Peer to Peer”  que consiste en el intercambio de experiencias (Par a Par), es decir entre participantes, mismos que en conjunto generan estrategias para enfrentar el problema de las drogas; el conversatorio cuenta con la asistencia de varios países como: Alemania, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Paraguay y Perú.

    El principal objetivo de este importante encuentro es comprender de mejor manera, qué son las cadenas de valor (ciclo de producción de un determinado producto) y como éstas pueden ser utilizadas como prevención para frenar el riesgo de las zonas rurales y urbanas que podrían verse afectadas por los cultivos de coca, tráfico ilícito de drogas y demás delitos derivados.

    En este espacio participativo, los asistentes también conocen cuáles son las ventajas del Desarrollo Alternativo, que apunta a la prevención y eliminación de los cultivos de plantas que contienen drogas narcóticas y sustancias psicotrópicas, promoviendo opciones legales y sostenibles.

    En el evento, organizado por el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD) y la Agencia Alemana para la Cooperación y el Desarrollo (GIZ). La propuesta busca el apoyo del sector privado, que será el encargado de fortalecer las cadenas de valor de los productores, principalmente agrícolas dedicados a la siembra de cacao y otros productos.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    ¨Programas y proyectos de desarrollo alternativo se encuentran frente al desafío de perspectivas de desarrollo sostenible en el contexto de la economía ilícita, uno de los medios claves es la diversificación de los modos de vida que se ven afectados y así el fomento de la economía lícita¨, acotó Klaas Grimmelmann, representante de GIZ.

    La SETED une esfuerzos para frenar el consumo de sustancias psicoactivas y da a conocer cuáles son los principales programas que ha desarrollado. Entre las acciones más destacadas está la Estrategia de Intervención Emergente, en torno a la prevención y consumo de drogas como parte del Desarrollo Alternativo en el Ecuador.

    Diego Tipán, subsecretario de Políticas de Prevención de Drogas, manifestó que la Seted ve la necesidad de trabajar, no solo en el ámbito rural, para cambiar las dinámicas de lo que sucede en el campo y la producción de drogas, sino también en las urbes, y así fortalecer el desarrollo económico de estas personas, a fin de evitar que se involucren en actividades ilícitas, como es la venta de estupefacientes.

    De esta manera, al contar con experiencias internacionales, el evento es un espacio de diálogo enriquecedor que brinda la posibilidad de implementar nuevos programas para hacer frente al problema social de cultivo, uso y consumo de drogas.

    Confirmado.net / SETED

    - Advertisement Article Bottom Ad -