close

El Legislativo aprobó la Ley de Semillas

El Proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable fue aprobado con 76 votos a favor y 20 abstenciones, en el Pleno de la Asamblea Nacional.  El cuerpo legal que fue debatido por seis años y sometido a consulta prelegislativa tiene como objetivo estratégico contribuir a la soberanía alimentaria, fortalecer la agrobiodiversidad, conservación y producción de semillas, bancos de germoplasma, así como el apoyo a pequeños y medianos productores.

Asimismo, incentiva la asociatividad y fortalecimiento de los agricultores, productores de semillas, quienes puedan ser proveedores de semillas de calidad e innovar los mercados locales. También reconoce el trabajo de los comuneros quienes sustentan la producción alimenticia como elemento estratégico del desarrollo nacional, genera sistemas justos y solidarios para impedir prácticas monopólicas, protege la producción, agrobiodiversidad y el suelo de quienes la trabajan.

El cuerpo legal asegura el libre intercambio y comercio justo de semillas con políticas para proteger la comercialización directa a través del fortalecimiento de las ferias de intercambio de semillas campesinas y apoyo a redes de pequeños agricultores, a fin de eliminar la cadena de intermediarios.

Confirmado.net / Asamblea Nacional