close

El Ministerio de Salud confirma tres casos de malformaciones congénitas en neonatos por zika

La ministra de Salud, Verónica Espinosa, informó que tres menores presentan malformaciones congénitas relacionadas con el virus zika. Sus madres fueron diagnosticadas con la enfermedad y se determinó que eran casos de transmisión vertical. Es decir, el virus pasó de la madre al feto. Los casos se reportan en Esmeraldas, Manabí y Guayas. El anuncio se dio este jueves 4 de mayo del 2017, en un centro de salud del Suburbio de Guayaquil.

Espinosa explicó que desde el 2016 hasta la semana 16 del 2017 han detectado 400 mujeres embarazadas con zika. Entre ellas hay nueve casos de transmisión vertical: tres neonatos presentan malformaciones, tres tienen un diagnóstico no concluyente y en tres se descartaron complicaciones.

En Brasil ya se han confirmado más de 1 500 casos de microcefalia por zika, una malformación que frena el desarrollo del cerebro del neonato. Este fue el primer país que alertó la posibilidad de complicaciones neurológicas, asociadas al virus que es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti. También hay registros en Venezuela y Colombia.

LEA MÁS EN EL COMERCIO