close

Dictan enajenación de bienes de encuestadora Cedatos por supuesto uso de documento falso en elecciones presidenciales

La jueza de Garantías Penales, María Elena Lara dictaminó este jueves la enajenación de bienes de la encuestadora Cedatos por el supuesto delito de documento falso que favoreció la candidatura del banquero Guillermo Lasso en las pasadas elecciones presidenciales.

En la audiencia de formulación de cargos realizada en el Complejo Judicial Norte de Quito, la fiscal a cargo del caso, Cecilia Garzón, expuso los argumentos presentados por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, en su denuncia en contra de la encuestadora, la cual supuestamente habría alterado los resultados de varias encuestas para favorecer a Lasso.

Además, se refirió a la versión rendida por un exfuncionario de Cedatos quien relató la manera en la que Ángel Polibio Córdova, dueño de Cedatos, habría procedido para la alteración de los resultados de las encuestas, así como los nexos comerciales con la empresa Livercostas, relacionada con el movimiento político de Guillermo Lasso (CREO).

La jueza en su dictamen dio paso a la instrucción fiscal que durará 90 días para que se lleven a cabo las investigaciones.

El juez defensor de Cedatos, Juan Pablo Albán, rechazó las pretensiones de Fiscalía argumentando que los cargos por supuesto uso dolos de documento falso se fundamentan en la denuncia presentada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional y que el Ministerio Público no argumentó las razones por las que se debería prohibir la enajenación de bienes de la encuestadora.

El pasado 2 de abril, luego de las elecciones, Cedatos entregó los resultados de un exit poll que dio como vencedor del balotaje en las elecciones presidenciales a Guillermo Lasso frente a su contendor Lenín Moreno, sin embargo en los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral, el ganador de las elecciones fue el candidato del oficialismo.

Los resultados entregados por Cedatos fueron informados por varios medios de comunicación a escala nacional, dando como vencedor a Guillermo Lasso y luego de conocerse los resultados oficiales en los que ganó Lenín Moreno, se desataron protestas en los exteriores del organismo electoral.

Confirmado.net / Andes