21 detenidos por presunto delito de minería ilegal en El Oro

Veintiún personas fueron detenidas hoy por presunto delito de minería ilegal como resultado de 16 allanamientos realizados la madrugada de este 4 de abril, en varios puntos de la provincia de El Oro, al sur del Ecuador.

El operativo estuvo liderado por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), entidad adscrita al Ministerio de Minería; Policía Nacional y Fiscalía General del Estado. Entre los detenidos se encuentran personas que manejaban a los obreros mineros armados denominados “sableros” que operan en Zaruma y Portovelo, presuntos mineros ilegales e incluso un miembro del Ejército involucrado en este delito.

“Tenemos identificados a los cabecillas de estas organizaciones que controlan a los sableros. Hemos capturado a una parte y tenemos boletas de captura que se irán ejecutando para el resto de involucrados”, señaló el coronel de la Policía Nacional, José Ortiz quien lideró el operativo.

Desde las 00:00 del 4 de abril, 220 miembros de varias unidades especializadas de la Policía Nacional, 10 fiscales de las provincias de El Oro, Guayas y Pichincha y personal de Arcom iniciaron los allanamientos en lugares establecidos luego de varios meses de investigaciones.

Ortiz destacó el éxito de esta operación pero confirmó que se continuarán ejecutando investigaciones que deriven en allanamientos que frenen el delito de minería ilegal que afecta a esta zona del país. “Es política de Estado, del Presidente y del Ministro del Interior brindar seguridad a los ciudadanos. Seguimos trabajando con Fiscalía para desarticular estas organizaciones”.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades correspondientes para la formulación de cargos en la Unidad de Flagrancia del Comando Provincial de la Policía de El Oro.

Los delitos contra los recursos mineros son sancionados por los artículos 260 y 261 del Código Orgánico Integral Penal.

El artículo 260 establece que la persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

En caso de minería artesanal será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años. Si producto de este ilícito se ocasionan daños al ambiente, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años.

El artículo 261 determina que la persona que, en beneficio propio o de terceros, financie o suministre a cualquier título, maquinaria, equipos, herramientas y en general cualquier instrumento que se utilice para realizar las actividades ilícitas descritas en el artículo anterior, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Sin perjuicio de las sanciones administrativas que corresponden para este tipo de delitos y se encuentra tipificada en el artículo 56 de la Ley de Minería.

El Ministerio de Minería por intermedio de Arcom realiza un control permanente para evitar la minería ilegal y precautelar la seguridad de la ciudadanía y de las actividades mineras.

Esta Secretaría de Estado y Arcom hacen un llamado a la ciudadanía para denunciar la minería ilegal a través de la línea 1700 MINERO (647376).

Confirmado.net / Ministerio de Minería