La denuncia de 12 tratados bilaterales de inversión, en la agenda del pleno legislativo

    - Advertisement Article Top Ad -

    La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, convocó a la sesión No. 448 del Pleno, para este miércoles 3 de mayo,a las 9h30, con el fin de tratar los informes de la Comisión de Relaciones Internacionales referentes al pedido de denuncia de 12 tratados bilaterales de inversión que mantiene el Ecuador con igual número de países.

    Según el orden del día, la Asamblea Nacional tomará una resolución en torno a las solicitudes de denuncia de los tratados para la promoción y protección recíproca de de inversiones suscritos con la República Popular China, Chile, Venezuela, Reino de los Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia.

    Sobe el tema, la Comisión de Relaciones Internacionales mantuvo varias reuniones de trabajo, en las que se indicó que desde 1965 Ecuador ha negociado treinta tratados de este tipo, de los cuales 27 entraron en vigencia. La mayoría se suscribieron entre 1992 y 2002, pero en 1998 y en 2008 Ecuador contó con nuevas constituciones, por lo que no se ajustaban a sus mandatos y la Corte Constitucional los declaró como inconstitucionales.

    La Corte se basa en lo dispuesto en el primer inciso del artículo 422 de la Constitución, que prohíbe celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Ecuador ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional en controversias contractuales o de índole comercial. De igual forma, señala que la denuncia es un acto lícito, que está estipulado en el instrumento internacional suscrito por nuestro país, por lo que es un recurso soberano.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    A raíz de la vigencia de la Constitución de 1998, Ecuador denunció nueve Tratados, mediante notas reversales, sin que pasen por el Parlamento: con Uruguay, República Dominicana y Guatemala ya no están vigentes, pero con El Salvador, Cuba, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Rumania rigen aún, por la cláusula de supervivencia de años.

    En tanto, bajo la Constitución del 2008 se denunció el tratado con Finlandia, cuyo proceso concluyó con la publicación en el Registro Oficial en 2011. De igual forma, comenzó la denuncia con Alemania, Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Suecia y Francia que ya fueron aprobada en el Pleno, pero está pendiente su publicación en el Registro Oficial.

    En la sesión de este miércoles, el Pleno se pronunciará en torno al pedido de denuncia de los tratados con China, Chile, Venezuela, Países Bajos, Suiza, Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Bolivia e Italia.}

    Confirmado.net / Asamblea Nacional

    - Advertisement Article Bottom Ad -