ECU 911 100% operativo en el feriado del Día del Trabajador

    - Advertisement Article Top Ad -

    El ECU 911 y las entidades articuladas permanecieron totalmente operativos con motivo en este feriado. La atención oportuna de las emergencias registradas durante los tres días de asueto nacional, se realizó gracias al comprometido esfuerzo de 3.074 colaboradores distribuidos en 16 centros a escala nacional y 10 salas operativas.

    Durante los días de descanso, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 efectuó un monitoreo permanente de las actividades de concentración masiva que se desarrollaron el lunes 1 de mayo, en conmemoración del Día del Trabajo mediante 3.700 cámaras de videovigilancia se dio un seguimiento del desarrollo de estos eventos. No se registraron inconvenientes, ni emergencias durante las movilizaciones ciudadanas que se realizaron a escala nacional.

    También se dio seguimiento a los eventos turísticos y deportivos que se llevaron a cabo, es estos días de descanso nacional. Durante el sábado 29 y domingo 30 de abril se desarrolló el seguimiento por parte del ECU911 Ibarra al Ciclo paseo Quito – Tulcán que convocó a cerca de 600 ciclistas, quienes durante estos dos días realizaron su paso por la provincia de Imbabura, con destino al Carchi.

    El ECU 911 además realizó un monitoreo mediante 206 cámaras de videovigilancia que cuentan con el sistema de Megafonía IP. Para la seguridad de los turistas que visitaron las playas ecuatorianas durante este feriado (incluidas las Islas Galápagos) 96 cámaras con megáfonos, dieron seguimiento al comportamiento marítimo.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    El sistema de videovigilancia del ECU 911 de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tránsito dio seguimiento a la seguridad de las personas que se movilizaron en transportación pública terrestre, existen más 65.500 unidades que poseen kits del servicio de Transporte Seguro.

    Eventos relevantes

    Sábado 29 de abril

    El pasado 29 de abril, el ECU 911 Ambato recibió varias alertas donde se mencionaba que una mujer aparentemente trataba de terminar su vida lanzándose desde el puente a desnivel ubicado en la av. Eloy Alfaro y Unidad Nacional, en la ciudad de Latacunga. Desde las salas operativas del ECU911 Ambato se destinó personal de Policía Nacional, quienes llegaron de inmediato y evitaron que la joven de 20 años se lanzara del puente. La ciudadana fue movilizada hasta una casa de salud.

    A las 08:23 del sábado, el Centro Local ECU 911 Santo Domingo coordinó de manera conjunta con Policía Nacional la recuperación de un camión robado en el kilómetro 16 de la vía Quevedo, la alerta la generó la esposa del conductor de dicho vehículo, quien se encontraba desaparecido. Mediante la coordinación del ECU 911 Santo Domingo, se desplazaron varias unidades policiales al sector de Tandapi logrando interceptar a los tres ciudadanos que se encontraban dentro del automotor, que se encontraba estacionado dentro de una gasolinera, los presuntos antisociales fueron puestos a órdenes de la autoridad competente por el delito de robo. El dueño de camión fue localizado con vida en un área de matorrales en el sector el Balneario Santa Rosa.

    Domingo 30 de abril

    Una llamada al 9-1-1, a las 15:38 reportó sobre una avalancha a la altura del refugio de la cara norte del volcán Cotopaxi. Desde el Centro Zonal ECU 911 Ambato se coordinó la atención de la emergencia con: tres patrulleros de Policía Nacional (PPNN), dos ambulancias del Ministerio de Salud Pública (MSP) una ambulancia y dos unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Latacunga (CBL). En el sitio del siniestro, personal de las instituciones articuladas informaron que se trató del desprendimiento de un glacial del coloso, producto del cual resultaron 10 personas heridas. CBL asistió a tres personas y MSP a dos ciudadanos, quienes fueron movilizados a Hospitales de Latacunga, otros ciudadanos de nacionalidad colombiana fueron atendidos en una casa de salud de Lasso y al no presentar heridas de consideración fueron dados el alta.

    Desde el ECU 911 Quito, se recibió una alerta informando que un ciudadano que se encontraba a 4900 metros de altura, en el Iliniza Sur, había sufrido una herida en su tobillo por lo que requerían apoyo por parte de los socorristas. Personal del ECU 911 realizó la articulación necesaria con el Cuerpo de Bomberos de Mejía, cuyos efectivos iniciaron el ascenso para dar con el paradero del excursionista. Pasadas las 12:00 los rescatistas tomaron contacto con la persona herida e iniciaron el descenso hasta el refugio donde recibió la debida valoración médica.

    A las 12:59 del mismo día, inmediatamente después de conocer que un hombre de nacionalidad española y una mujer ecuatoriana no podían regresar después de haber iniciado un paseo en el sector del Teleférico, en la primera quebrada del Guagua Pichincha, desde el Centro Zonal ECU 911 Quito se realizaron las gestiones pertinentes con la Unidad Especializada de Policía Nacional a fin de iniciar las respectivas labores de búsqueda. Alrededor de las 15:00 los rescatistas reportaron que habían tomado contacto con las dos personas quienes se encontraban en buen estado de salud.

    Cerca de las 10:00, el ECU 911 Samborondón recibió la alerta de un accidente de tránsito en la Ruta del Spondylus a la altura de la comuna La Entrada, en la parroquia Olón, provincia de Santa Elena. Desde el Centro Zonal se coordinó la activación de Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Cuerpo de Bomberos de Santa Elena y Ministerio de Salud Pública (MSP).  Personal al llegar al sitio confirmó que se trató de un choque entre un auto y una camioneta, que dejó como resultado seis personas heridas, entre ellas, cuatro menores de edad, quienes recibieron atención en el lugar y luego fueron llevados hasta una casa de salud en Santa Elena, en ambulancias de MSP y Bomberos.

    En Azogues, a las 11:00 se informó sobre dos ciudadanos excursionistas que se encontraban desaparecidos por el sector de Mazar, en la parroquia Taday. Desde el Centro Zonal ECU 911 Austro se coordinó con el Cuerpo de Bomberos Azogues, las labores de búsqueda de los ciudadanos, quienes, luego da varias horas fueron encontrados por las unidades bomberiles. Las personas recibieron asistencia médica, sin presentar ninguna complicación de salud.

    Campaña #FeriadoSeguro

    A través de las 17 cuentas oficiales del ECU 911 en Twitter se activó la campaña #FeriadoSeguro, con mensajes de prevención y recomendaciones para evitar incidentes. Además, se difundió información permanente del estado de las vías, para que los viajeros tomaran las debidas precauciones durante sus recorridos.

    Confirmado.net / ECU 911

    - Advertisement Article Bottom Ad -