(DOCUMENTO) TRANSICIÓN presidencial

    - Advertisement Article Top Ad -

    El presente documento es el primer instrumento institucionalizado de Transición de Gobierno en la historia de la administración pública y política de nuestro país. Tras el re- torno a la democracia en 1979, es la primera vez que un Gobierno saliente transparenta la gestión de la Presidencia y de todas las entidades de la Función Ejecutiva. Este tercer escrito expone el funcionamiento de la casa de Gobierno, así como la gestión interna que realiza la Presidencia de la República para el jefe de Estado.

    La función principal del mandatario constitucional es la de gobernar. Son las car- teras de Estado las responsables del diseño y ejecución de las políticas públicas; son los brazos ejecutores de las políticas gubernamentales y llevan a cabo los lineamientos políticos específicos. La función del Presidente no es implementar las políticas públicas de su plan de Gobierno.

    La Presidencia de la República es la primera entidad de la administración pública central. Su único objetivo es viabilizar la acción de Gobierno, es decir, facilitar las con- diciones para que el Presidente disponga y dé seguimiento a la consecución de los más altos intereses de todo el Estado ecuatoriano. Su lugar está en el Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico de Quito, ciudad sede del gobierno ecuatoriano.

    Pese a ser el Palacio de Carondelet, la edificación más visible, la Presidencia de la República está compuesta por un conjunto de edificios ubicados en diferentes partes de la ciudad. En el centro histórico de Quito, la Presidencia, la Vicepresidencia y algunas dependencias del Ministerio del Interior se asientan en el denominado Complejo de Carondelet. Este complejo está conformado por el Palacio de Carondelet, el edificio La Unión, el edificio Chimborazo y El Comercio. Túneles y pasadizos entre edificaciones permiten el paso de las autoridades que lideran estas entidades. Al norte de la ciudad existen unidades de la Presidencia de la República, en los edificios Cáceres y Titanium.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    En el Palacio de Carondelet trabajan el Primer Mandatario y algunas de las Secre- tarías más cercanas al Presidente (la Secretaría General de la Presidencia, la Secre- taría General Jurídica y la Secretaría Nacional de la Administración Pública con sus respectivos despachos), así como el Servicio de Protección Presidencial (SPP). De las responsabilidades inherentes a la acción propia de gobierno, se deriva la estructura de la Presidencia de la República y la concepción de sus áreas. Todo confluye para permitir que el jefe de Estado consagre su tiempo y trabajo a dirigir la marcha del país.

    DESCARGAR Transicion-Presidencial

    - Advertisement Article Bottom Ad -