close

IESS promueve y fortalece la cultura de prevención en seguridad y salud laboral.

Promover y fortalecer la cultura de prevención en seguridad, salud y el derecho a disponer de un ambiente de trabajo seguro y saludable para sus afiliados es el objetivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a través del Seguro General de Riesgos del Trabajo.

En evento realizado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en la ciudad de Quito con la asistencia de autoridades, empleadores y afiliados, el IESS conmemoró el “Día Mundial de La Seguridad y Salud en el Trabajo”. En este espacio se resaltó la necesidad de prevenir y reducir el riesgo dentro del ambiente laboral y optimizar el uso de sistemas en línea para el buen manejo de datos estadísticos, en temas de seguridad y salud en el trabajo.

En el año 2016 se registraron 23.512 accidentes laborales y 2.729 hasta febrero del 2017. Para disminuir estas cifras, el Seguro General de Riesgos del Trabajo ejecuta planes integrales preventivos como parte fundamental de la seguridad y salud laboral, así se reducirá pérdidas humanas, materiales, ambientales y económicas. Brinda protección oportuna a los afiliados y a sus familias en las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Para cumplir con esta gestión, el IESS en cada una de las provincias del país proporciona asesorías, capacitaciones a trabajadores, técnicos y empresarios del sector público y privado con temas de prevención de riesgos laborales con sus normativas y promueve el compromiso de los empleadores para cuidar la seguridad y salud de sus trabajadores.

El “Día Mundial de la Seguridad Social y la Salud en el Trabajo” se originó el 28 de abril de 1996, cuando se realizó en Nueva York un acto en conmemoración por las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales organizada por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres. Desde entonces, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se recuerda esta fecha.

Esta conmemoración se replicó en varias ciudades del país.

Confirmado.net / IESS