El fundador de Wikipedia lanza una nueva plataforma para combatir las ‘noticias falsas’

    - Advertisement Article Top Ad -

    A Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, le molesta especialmente «que la gente tome decisiones basadas en mentiras e informaciones falsas». Por eso ha decidido crear Wikitribune, a tiempo para las elecciones generales en el Reino Unido el próximo 8 de junio, pero con la intención de ir mucho más allá.

    Wales se propone trasladar el modelo Wikipedia al periodismo, aunque poniendo un énfasis especial en la transparencia y el fact checking, para contrarrestar la avalancha de fake news que ha comprometido la fiabilidad de los medios (los digitales y los tradicionales). Wales se ha apoyado entre otros en el profesor de Periodismo de la CUNY Jeff Jarvis, creador de BuzzMachine, y en la actriz y activista Lily Cole, fundadora de Imposssible, para el lanzamiento de su nueva iniciativa, que aspira a romper moldes en el periodismo digital.

    «Por primera vez, los periodistas profesionales y los ciudadanos periodistas trabajarán mano a mano y como iguales, escribiendo las noticias según ocurren, editándolas sobre la marcha y creando una comunidad de comprobadores de datos«, advirtió Wales, que empezó a concebir la idea cuando escuchó por primera vez a la asesora de Donald Trump, Kellyanne Conway, justificando la difusión de «hechos alternativos».

    LEA MÁS ELMUNDO.ES

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Confirmado.net

    - Advertisement Article Bottom Ad -