El fundador de Wikipedia lanza una nueva plataforma para combatir las ‘noticias falsas’

A Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, le molesta especialmente “que la gente tome decisiones basadas en mentiras e informaciones falsas”. Por eso ha decidido crear Wikitribune, a tiempo para las elecciones generales en el Reino Unido el próximo 8 de junio, pero con la intención de ir mucho más allá.

Wales se propone trasladar el modelo Wikipedia al periodismo, aunque poniendo un énfasis especial en la transparencia y el fact checking, para contrarrestar la avalancha de fake news que ha comprometido la fiabilidad de los medios (los digitales y los tradicionales). Wales se ha apoyado entre otros en el profesor de Periodismo de la CUNY Jeff Jarvis, creador de BuzzMachine, y en la actriz y activista Lily Cole, fundadora de Imposssible, para el lanzamiento de su nueva iniciativa, que aspira a romper moldes en el periodismo digital.

“Por primera vez, los periodistas profesionales y los ciudadanos periodistas trabajarán mano a mano y como iguales, escribiendo las noticias según ocurren, editándolas sobre la marcha y creando una comunidad de comprobadores de datos“, advirtió Wales, que empezó a concebir la idea cuando escuchó por primera vez a la asesora de Donald Trump, Kellyanne Conway, justificando la difusión de “hechos alternativos”.

LEA MÁS ELMUNDO.ES

Confirmado.net