Aguacero del lunes fue el más fuerte de los últimos 43 años

Las dantescas imágenes de viaductos y parqueaderos inundados, gente atrapada por las lluvias y verdaderos ríos de agua y granizo descendiendo por escalinatas fueron provocadas por una lluvia que según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), ha sido la más fuerte de los últimos 43 años.

Durante el torrencial aguacero que se registró el último lunes y que duró apenas 40 minutos, cayeron “53,2 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie”, destaca el Inamhi al señalar que este factor hizo que se registrara una acumulación de agua de más de 53 milímetros en sectores como La Carolina.

Según el Instituto, la lluvia marcó el segundo récord histórico máximo de precipitación de los últimos 43 años, por eso provocó la saturación del drenaje y los colectores en varias zonas del norte de la ciudad.

Según información oficial, esta gran precipitación, que estuvo acompañada por granizo y tormentas eléctricas, ocasionó al menos 17 inundaciones en el centro norte de la ciudad. Los parqueaderos subterráneos de varios edificios quedaron anegados y en uno se reportó que 30 vehículos quedaron atrapados. En la Gaspar de Villarroel se reportaron caídas de árboles. Más al norte, en la parroquia Calderón, colapsó un puente que conecta Llano Chico y Llano Grande.

LEA MÁS EN LA HORA