(VIDEO) COE Chimborazo activado para atender emergencia en Chunchi

    La mañana de este martes 25 de abril, en Chunchi, un deslizamiento de grandes proporciones, originado por las lluvias, sepultó a cuatro personas. La Secretaría de Gestión de Riesgos  (SGR) coordinó con instituciones de respuesta la atención de la emergencia. Mantener cerrada la vía Riobamba-Chunchi-Cuenca y continuar con la búsqueda de más víctimas son las principales resoluciones del COE Provincial.

    La emergencia, según el alcalde de Chunchi, Carlos Aguirre, generó problemas en los sistemas de agua del cantón, por lo que el COE también centró sus acciones en el abastecimiento del recurso hídrico.

    De acuerdo a la versión de moradores del sector, el deslizamiento descendió hasta Cachahuán, tapó la vía Chunchi-Cuenca y arrastró vehículos y personas, dejando hasta el momento 4 fallecidos, 7 heridos y un desaparecido, según el reporte del Comandante del Cuerpo de Bomberos de Chunchi y Fiscalía.

    En sucesión, enormes proporciones de material fueron arrastradas y descendieron por una quebrada hasta el sector conocido como Pincay, donde Bomberos de Chunchi, Colta, Riobamba, Alausí y Guamote, además de efectivos del GOE, Fuerzas Armadas y comuneros, ayudaron en las tareas de búsqueda de más víctimas.

    Geólogos de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorrieron la parte alta de la vía Chunchi-Cuenca, donde se habría generado el deslizamiento, en el sector San Francisco. Otro grupo visitó a las familias que habitan en la zona del fenómeno, con el propósito de movilizarlos hasta zona segura. En total, dos adultos mayores fueron llevados hasta hogares acogientes.

    El movimiento en masa es de tipo complejo; inicialmente de tipo traslacional, para luego convertirse en un flujo de lodo. Se originó por las lluvias inusuales que removieron material de antiguos deslizamientos.

    Como resultado del recorrido, se observan grietas longitudinales y transversales que indican el carácter activo del deslizamiento.

    Se estima un volumen aproximado de 10.000 m3 que aún pueden deslizarse y afectar las viviendas ubicadas en la Panamericana y en la parte inferior de la carretera. La zona del deslizamiento abarca las comunidades San Francisco y Bugte, en dirección este-oeste.

    A las 15:00, en el Municipio de Chunchi, se reunieron las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de Chimborazo, para conocer el reporte de víctimas y afectados, además del informe preliminar del deslizamiento que entregó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

    Al término del COE Provincial, se acordaron las siguientes resoluciones:

    • Se recuerda a todos los miembros del COE Provincial de Chimborazo que el canal de comunicación para la vocería oficial es el Presidente del COE Provincial y Secretaría de Gestión de Riesgos en al ámbito provincial; y, el Presidente del COE Cantonal de Chunchi es el único vocero en el ámbito cantonal.
    • El GAD Municipal Chunchi se compromete en proporcionar un espacio físico para poder almacenar la asistencia humanitaria destinada a las familias afectadas por el evento adverso producido el 25 de abril de 2017 en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo.
    • Activar la Mesa Técnica Provincial de Seguridad con la finalidad de continuar con las tareas de búsqueda y rescate de posibles víctimas. Para esto, el GAD Chunchi facilitará un lugar para implementar el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde donde se coordinarán las actividades de búsqueda y rescate.
    • Activar la Mesa Técnica de Infraestructura a efecto de determinar cuáles son las vías afectadas en el cantón Chunchi y establecer un plan de rehabilitación de las mismas.
    • Disponer al Ministerio de Educación que, en un plazo de 24 horas, complete la verificación de los estudiantes que aún no se ha logrado ubicar.
    • El COE Provincial de Chimborazo apoya la decisión del Ministerio de Educación de suspender las actividades educativas en todo el cantón Chunchi, hasta el día viernes 28 de abril del 2017.
    • MIES y SGR coordinarán la activación y habilitación inmediata de los albergues suficientes para las familias que necesiten ser albergadas.
    • Solicitar a la Fiscalía proporcione información diaria a la Presidencia del COE Provincial y Secretaría de Riesgos sobre el levantamiento de cadáveres en la zona de afectación.
    • El GAD Municipal determinará el número de tanques cisterna que la Secretaría de Gestión de Riesgos entregará en calidad de préstamo con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua de consumo humano.
    • GAD Provincial de Chimborazo enviará a préstamo un tanquero para abastecer de agua a la población afectada del cantón Chunchi.
    • Brigada Blindada Galápagos se compromete en proporcionar la movilización para trasladar los tanques cisternas desde las oficinas de la Secretaría de Gestión de Riesgos hasta Chunchi.
    • El COE Provincial Chimborazo recomienda al Gobierno Municipal de Chunchi, GAD Provincial Chimborazo e instituciones del Ejecutivo se declararen en emergencia a fin de movilizar recursos que sean necesarios para enfrentar los eventos adversos producidos en sus territorios y que necesiten ser atendidos en base a sus competencias.
    • El COE Provincial Chimborazo dispone a la Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Salud provea dos vehículos de manera prioritaria a la Dirección Distrital de Salud Alausí-Chunchi, que serán destinados para atender la emergencia presentada en el ámbito de su competencia.
    • Reconocer el gesto solidario del GAD Provincial de Chimborazo en la donación de féretros para las víctimas del evento adverso producido el 25 de abril de 2017 en el cantón Chunchi.
    • El GAD Chunchi se compromete en entregar refrigerios para las personas que se encuentran realizando las actividades de búsqueda y rescate.
    • Policía Nacional se compromete en coordinar el control vehicular con destino al sur del país, a la altura de Balbanera, desviando los vehículos hacia la vía a la Costa y, para los que vienen del sur, con dirección centro y norte del país, serán desviados desde Cañar hacia La Troncal y posteriormente hacia Cumandá y Pallatanga. Para el tránsito vehicular interno del cantón, se utilizará la vía alterna Chunchi-Capsol, restringiendo el paso de las 18:00 hasta las 06:00.
    • El COE Provincial de Chimborazo se declara en sesión permanente.
    • Disponer al MIES y Brigada Blindada Galápagos coordinen el traslado de kits del albergue para 20 personas desde el albergue de Mapaguiña.

    Confirmado.net / Gestión de Riesgos, ECU 911, El Universo

    - Publicidad Bottom Ad -