Embajador visita obras de recuperación en tres localidaddes de Manabí

El Embajador Todd Chapman visita Manabí del 23 al 26 de abril para constatar el progreso de las obras de recuperación financiadas por el gobierno de los Estados Unidos a través de la Oficina de Ayuda para Desastres en el Extranjero de USAID (USAID/OFDA) en tres localidades de la provincia.

USAID/OFDA ha trabajado en la zona desde abril del 2016 a través de varias ONG, entre ellas “Save the Children”, “World Vision” y “ADRA (Adventist Development and Relief Agency)”.

 El Embajador Chapman visitará Montecristi donde “Save the Children” ha construido albergues temporales para las familias afectadas. El programa ha beneficiado a 753 familias en Sucre, Tosagua, Junín, Chone, Bolívar y Montecristi. Los miembros más vulnerables de estas comunidades recibieron cupones para adquirir materiales locales y capacitación para construir los prototipos. En estas comunidades además se rehabilitó y reparó los sistemas de agua. El proyecto incluyó talleres de promoción de prácticas saludables en Bolivar, Montecristi, Junín y Sucre que beneficiaron a 545 niños y jóvenes.

En Rocafuerte, el Embajador Chapman visitará las obras realizadas a través de “World Vision” en donde se ayudó a familias afectadas con transferencias de efectivo para la adquisición de los materiales de construcción necesarios para reconstruir y reparar sus hogares. El proyecto benefició a 720 familias en total en Flavio Alfaro, Santa Ana, Jama, Rocafuerte y Crucita.

Su siguiente escala será en Jama, donde ADRA ha construido 120 albergues transitorios, ha proporcionado apoyo sicológico a 820 personas e impartido talleres sobre higiene a 131 familias y 213 niños. La ayuda incluyó además un programa de 8 semanas de apoyo sicológico para 1.219 escolares y adultos en Bigua y Campamento.

La respuesta inicial del gobierno de los Estados Unidos al terremoto que asoló la zona costera en abril del 2016 fue de más de $5.6 millones de dólares en ayuda humanitaria a través de USAID/OFDA y en la actualidad se prepara para poner en marcha un programa de Reducción de Riesgos en caso de Desastres que coordinará asistencia técnica con el gobierno del  Ecuador para fortalecer su capacidad para hacer frente a desastres naturales en el futuro y mejorar su capacidad de mitigar los efectos de erupciones volcánicas, inundaciones y terremotos.

Confirmado.net / Embajada Americana