En lo que va de abril, el invierno deja más de 34.000 afectados

Desde el pasado 1 de abril hasta la fecha, 31 personas han fallecido como consecuencia del temporal invernal, informó la Secretaría de Gestión de Riesgos. En total 33.890 familias han sido afectadas y 488 damnificadas en todo el país. Durante la noche del miércoles y madrugada del jueves, la crecida del río Esmeraldas tomó por sorpresa a una familia en la isla La Burrera, frente a la capital esmeraldeña.

Durante 5 horas, el Cuerpo de Bomberos trabajó para rescatar a 3 niños y 2 adultos que quedaron atrapados. Los rescatistas utilizaron una de las unidades anfibias donadas por Petroecuador para acceder al lugar. El incremento del caudal de los ríos Esmeraldas, Quinindé, Blanco, Malimpia, Viche y otros se debe a las intensas lluvias en la Sierra y en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sin embargo, funcionarios de las instituciones gubernamentales encargadas de atender emergencias aclararon que no hay peligro de desbordamientos en las ciudades. En la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas el servicio de agua potable se restableció ayer. Durante 2 días se realizaron trabajos de limpieza en la planta de captación afectada por lodo y palizadas.

El temporal también complicó ayer la comunicación de Quito con otras regiones. Durante la madrugada, deslizamientos en la vía Calacalí-La Independencia, kilómetros 44 y 70, bloquearon la circulación.

LEA MÁS EN EL TELÉGRAFO