Iniciales de expresidente peruano en celular de dueño de Odebrecht

    - Advertisement Article Top Ad -

    Las iniciales del expresidente peruano Alan García con la anotación «un millón» aparecen en el teléfono móvil del extitular de la empresa brasileña Odebrecht, que reconoció el pago de sobornos, reveló hoy la prensa local.

    El semanario «Hildebrandt en sus 13» precisa que la policía brasileña encontró en el equipo una anotación con las iniciales AG y la mención al proyecto de irrigación Olmos, en el norte peruano, junto al texto (en portugués) «gestionar plazos, encuentro personal, presentación máxima: 1 millón».

    La empresa fue contratada para la obra en 2010 con un monto de 222 millones de dólares, que posteriormente se incrementó a 580 millones y García, quien gobernaba entonces, consideraba el proyecto un gran logro de su última administración (2006-11).

    García es investigado por el ministerio público por sus continuas reuniones con el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, presumiblemente para facilitar a la empresa un contrato de construcción de dos tramos del tren eléctrico de Lima.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Sin embargo, su nombre no figura entre sobornos que la empresa admitió haber pagado bajo su administración, y las de Alejandro Toledo (2001-06) y Ollanta Humala (2011-16), aunque si están presos funcionarios de segundo nivel que recibieron coimas en cuentas abiertas en el exterior.

    Con anterioridad, la policía brasileña reveló que encontró en el teléfono móvil de Odebrecht una anotación sobre presunta entrega de dinero con las iniciales «OH», las de Ollanta Humala.

    Entretanto, una tribunal del vecino puerto del Callao dejó sin efecto el archivamiento de una pesquisa por corrupción al parlamentario derechista Víctor Albrecht, quien hasta hace poco presidía una comisión parlamentaria investigadora de los sobornos de Odebrecht.

    Albrecht, por tanto, continuará siendo investigado por la contratación, años atrás, cuando era gerente de la empresa de limpieza pública del Callao, de compañías fantasmas que  no realizaban el servicio.

    Confirmado.net / Prensa Latina

    - Advertisement Article Bottom Ad -