close

Contralor General del Estado renuncia a continuar con acción legal

La tarde de este miércoles 20 de abril, en las instalaciones del Complejo Judicial ubicado en el norte de Quito, la jueza Karen Matamoros leyó la sentencia condenatoria en contra de 9 integrantes de la autodenominada Comisión Nacional Anticorrupción, por el delito de calumnias en contra del Contralor General del Estado, Dr. Carlos Pólit Faggioni.

Luego de escuchar la decisión jurídica, la máxima autoridad del organismo de control, a través de su abogado, Dr. Hernán Ulloa, informó a la magistrada que renunciará a su derecho de continuar con la acción legal correspondiente, una vez que las partes sean notificadas por escrito, tal como lo establece el debido proceso.

De esta manera, el Dr. Pólit solicitará la extinción de la acción penal, de conformidad con lo establecido en los artículos 416 y 647, numerales 2 y 4 correspondientemente, del Código Orgánico Integral Penal. En este cuerpo legal se determina que la acción penal se extinguirá por renuncia libre y voluntaria de la víctima, en los delitos relacionados con ejercicio privado de la acción.

La decisión de la jueza demuestra que la honra de un ciudadano probo fue mancillada ante la opinión pública, sin ningún sustento o prueba. Esto, en la medida que la documentación presentada ante la Dra. Matamoros, como parte de este juicio, demostró que la Contraloría General del Estado, a través del examen especial efectuado a la compra de los terrenos para la Refinería del Pacífico, cumplió con sus obligaciones constitucionales y legales, estableciendo la respectiva responsabilidad civil culposa, por el perjuicio generado a los recursos públicos.

A partir de esta sentencia, la Contraloría General del Estado –más allá de las sanciones punitivas o económicas establecidas por el cometimiento de delitos–, considera necesario que se genere un precedente respecto a denuncias infundadas, que buscan desprestigiar la honra de personas y manchan la imagen de instituciones como la Contraloría General del Estado, que trabaja a diario, con compromiso y responsabilidad, para defender los recursos que pertenecen a todos los ecuatorianos.

Finalmente, el organismo de control ecuatoriano busca contribuir activamente a la construcción de un ambiente de paz y conciliación nacional, evitando confrontaciones innecesarias entre ciudadanos. De esta manera, la Contraloría invita a las organizaciones políticas y sociales a generar un ambiente de diálogo y consenso, con la participación activa de la ciudadanía, en la conformación de mecanismos adecuados para canalizar las denuncias y reclamos de los ecuatorianos.

Confirmado.net / Contraloría General del Estado