Escritor español Eduardo Mendoza recibe Premio Cervantes 2017

    - Advertisement Article Top Ad -

    En ceremonia organizada en la Universidad de Alcalá de Henares, el escritor catalán Eduardo Mendoza recibió hoy de manos del rey Felipe VI el premio Cervantes 2017.

    En su discurso de aceptación, Mendoza repasó ante los presentes las cuatro ocasiones en las que leyó el Quijote y confesó sentirse fascinado más por el lenguaje cervantino que por las empresas y desventuras del Caballero de la Triste Figura.

    Considerado el escritor serio más divertido de la literatura española, Mendoza significó que de Cervantes absorbió la idea de que con la literatura se puede hacer «cualquier cosa (…) sin forzar la prosa, con claridad, sencillez, musicalidad y elegancia».

    A propósito de sus repetidas incursiones en el género humorístico, Mendoza confesó que esperaba estar a salvo de muchas responsabilidades: «Ya veo que me equivoqué. Ahora quiero pensar que, al premiarme, el jurado ha querido premiar este género, el del humor», concluyó.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Durante la ceremonia, el autor de títulos como La verdad de caso Savolta o La ciudad de los prodigios recordó el apoyo de sus amigos en su carrera como escritor y se refirió a los cambios radicales que en materia tecnológica afectan a la cultura, reseñaron medios locales como La Vanguardia o El país

    El Premio de Literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes se instituyó en 1976 con la intención de reconocer a escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en este idioma.

    Le preceden a Mendoza, el mexicano Octavio Paz, el peruano Mario Vargas Llosa, el español Camilo José Cela, todos Premios Nobel de Literatura; los cubanos Alejo Carpentier y Dulce María Loynaz, así como la también mexicana Elena Poniatowska o el argentino Jorge Luis Borges, entre otros.

    Confirmado.net / Prensa Latina

    - Advertisement Article Bottom Ad -