close

Alianza País decidirá el reparto del poder Legislativo

Ecuador votó por el consenso el consenso en la Asamblea Nacional. Pero está en manos de Alianza PAIS votar distinto en la conformación del nuevo Pleno.

Aunque su mayoría se ha degradado de la calificada (dos tercios) a la absoluta (mitad más uno). Sus votos son suficientes (74 junto a sus aliados) para superar los 69 que necesitan para decidir los nombres y apellidos de quiénes dirigirán el primer poder del Estado.

La tarea iniciará el 14 de mayo a las 10:00, cuando José Serrano, Gabriela Rivadeneira y Viviana Bonilla (todos de PAIS) asuman la dirección de la Asamblea para su primera sesión, en la que deberán escogerse las siete autoridades que controlarán el Legislativo durante los próximos dos años.

Aunque apenas cinco curules separan al oficialismo de la oposición, la paridad queda en manos de la discrecionalidad democrática del partido de Gobierno, que basó su campaña en la promesa de un cambio de estilo y el diálogo.

PAIS tiene votos suficientes para ratificar lo que sus militantes y aliados consideran ya un hecho: José Serrano será nominado para la presidencia de la Asamblea, según fuentes de la formación apuntan a EXPRESO. La decisión se bocetará esta semana, que se anuncia clave, cuando PAIS, el socialcristianismo y CREO-SUMA se reúnan por separado para acordar sus posturas.

LEA MÁS EN EXPRESO