Las emergencias disminuyeron un 7% en el feriado de Semana Santa comparado con el 2016

En este feriado, se destaca una disminución de emergencias que comprometen directamente la vida de las personas, en un 7% en relación a las registradas en el feriado de Semana Santa de 2016. Cabe señalar además, que la mayoría de llamados de emergencia se debió a la temporada invernal y que fueron coordinados con éxito en todo el país.

En este 2017, el feriado de Semana Santa trajo consigo una particularidad el aniversario del terremoto de 7.8 grados del 16 de abril del año pasado, que afectó de manera directa a las provincias de Manabí y Esmeraldas, pero que unió los corazones de todos los ecuatorianos que hermanaron esfuerzos para sacar adelante al país

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 fue parte primordial en la activación de las ciudades afectadas, ahora gracias al compromiso del Gobierno Nacional la reconstrucción y la reactivación económica, productiva no se detiene.

Varios eventos se realizaron, tras un año del terremoto en la provincia de Manabí que contó con la presencia de los ciudadanos en diferentes puntos de la provincia.

En este feriado de Semana Santa la operatividad de los 16 centros zonales y locales, así como 10 salas operativas, 3.074 colaboradores y 3.700 cámaras de videovigilancia sumado los 93 puntos de Sistema de Alerta Temprana en Manabí y Esmeraldas fortalecieron la seguridad de los ciudadanos.

El SIS ECU 911 realizó un monitoreo permanente mediante la operatividad de 206 cámaras de videovigilancia, que cuentan con el sistema de Megafonía IP para emitir mensajes de prevención de igual forma las 96 cámaras en el perfil costanero permitieron brindar un seguimiento al comportamiento marítimo, frente a posibles afectaciones por la época de lluvias.

Eventos relevantes durante el feriado a escala nacional

El despliegue de personal de las instituciones articuladas coordinadas desde los diferentes ECU 911 en estos días de descanso brindó ayuda es así que el 14 de abril del

2017 a las 19:00 se reportó al ECU 911 Machala, la desaparición de un menor de 10 años con discapacidad intelectual. De manera oportuna se coordinó con Policía Nacional (PP.NN) quienes recabaron datos para iniciar la búsqueda.

A este trabajo se sumó el personal de los Cuerpos de Bomberos de Las Lajas, Piñas, Arenillas, Zaruma y Machala quienes recorrieron la zona montañosa del sector El Tigre.

Tras 48 horas de búsqueda lograron ubicar al menor de edad en condiciones estables de

Salud el mismo que presentó cuadro de deshidratación y laceraciones, de inmediato fue trasladado al Hospital Básico de Arenillas para la valoración y ser entregado a sus familiares.

En la provincia del Guayas la madrugada de este sábado 15 de abril, el Centro Zonal ECU 911 Samborondón recibió varias llamadas de alerta, en la que se informaba sobre un accidente de tránsito en el cantón Naranjal, sector Churute, vía a Guayaquil. Las coordinaciones se extendieron a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Bomberos de Naranjal y Concesionaria del Guayas (CONCEGUA).

Al arribo de las unidades se constató que una camioneta y un tráiler estaban involucrados en el accidente de tránsito que dejó como resultado siete personas heridas, quienes fueron atendidas y trasladadas a diferentes casas de salud.

En la ciudad de Quito la tarde del sábado 15 de abril, se reportó ocho personas extraviadas en el sector de la virgen del Chaupi en la Reserva Ecológica de los Illinizas.

La llamada ingreso a las 15:51, inmediatamente se coordinó las labores de búsqueda y rescate con las unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Cuerpo de Bomberos de Mejía y con la colaboración del ECU 911 Ambato que coordinó con el Cuerpo de Bomberos de Latacunga la búsqueda. Logrando localizarlas a las 02:29 del domingo, seis de ellos de nacionalidad ecuatoriana y dos mujeres de nacionalidad francesa y argentina quienes se encontraban en condiciones estables de salud.

La temporada invernal que se vive en ciertos lugares del país produjo el aumento del caudal de los ríos Putumayo, San Miguel y Aguarico debido a las fuertes lluvias ocasionó complicaciones en algunas vías rurales de la provincia de Sucumbíos.

En Otavalo provincia de Imbabura a la altura del km 15 de la vía a Selva Alegre, se alertó un deslizamiento de tierra, obstaculizando el 90% del paso vehicular, desde la sala de operaciones del ECU 911 se coordinó la atención con personal de Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) para el despliegue de maquinaria pesada al lugar y habilitar el tránsito vehicular.

La coordinación para atención de emergencias del ECU 911 se complementó con los reportes permanentes del estado vial y recomendaciones para los viajeros difundidas a través de las redes sociales. En estos espacio se mantuvo informada a la ciudadanía sobre el cierra parcial de la vías. El ECU 911 coordinó oportunamente acciones con las instituciones integradas para limpiar las vías y permitir el retorno de los ciudadanos a su hogar.

Confirmado.net / ECU 911