Bajo una labor coordinada entre el ECU 911 y las entidades articuladas al servicio, se realizará el trabajooperativo y de contingencia por motivo del feriado de Semana Santa, desde las 12:00 del jueves 13 hasta las 00:00 del domingo 16 de abril.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se mantendrá 100% operativo para brindar una respuesta inmediata y oportuna a las emergencias que se puedan registrar durante los tres días de descanso nacional. Se dispondrá de aproximadamente 3.074 colaboradores pertenecientes a las instituciones articuladas al servicio, quienes brindarán atención ininterrumpida a la ciudadanía durante el feriado.

La gestión del ECU 911 por medio de sus 16 centros a escala nacional será reforzada en la Semana Mayor, a través de las 10 salas operativas, espacios ubicados estratégicamente con el fin de disminuir los tiempos de atención en territorio.

Durante los días festivos, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realizará un monitoreo permanente de las actividades religiosas y turísticas que se van a desarrollar durante el feriado. De esta manera, 3.700 cámaras de videovigilancia seguirán de cerca el desarrollo de estos actos de concentración masiva.

En cuanto a las acciones de prevención frente a los posibles fenómenos naturales que pudieran presentarse durante los tres días de asueto nacional, el ECU 911 mantendrá la operatividad del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalado en Manabí y Esmeraldas, para informar oportunamente a la ciudadanía por medio de los 93 puntos ubicados en estas dos provincias ante cualquier evento adverso.

El SIS ECU 911 además realizará un monitoreo permanente mediante la operatividad de 206 cámaras de videovigilancia que cuentan con el sistema de Megafonía IP, por medio de las cuales se puede generar alertas oportunas de incidentes o eventos relevantes. Para el monitoreo permanente en el perfil costanero, incluidas las Islas Galápagos, existen  96 cámaras con megáfonos, para dar seguimiento del  comportamiento marítimo, frente a posibles afectaciones por la época de lluvias.

Este trabajo operativo podrá generar seguridad y aportar a las instituciones articuladas, en posibles situaciones de emergencia que se presenten con turistas nacionales y extranjeros que visiten las playas ecuatorianas.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 de manera conjunta con la Agencia Nacional de Tránsito dará seguimiento a la seguridad de las personas que se movilicen en transportación pública terrestre, existen más 65.500 unidades que poseen kits del servicio de Transporte Seguro.

Seguridad de eventos religiosos

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a través de sus 16 centros que cubren la totalidad del territorio ecuatoriano, vigilará la seguridad de los diferentes eventos religiosos que se desarrollen en todo el país durante estas fechas de recogimiento.

Desde el Centro Zonal ECU 911 Quito, a través del sistema de videovigilancia se brindará un control permanente en la procesión de Jesús del Gran Poder mediante 13 cámaras, labor que será realizada por 117 colaboradores (en turnos rotativos) pertenecientes al ECU 911 y a las instituciones articuladas al servicio.

En la ciudad de Guayaquil, 89 personas del contingente operativo del Centro Zonal ECU 911 Samborondón desarrollarán un seguimiento y control de la procesión del Cristo del Consuelo, trabajo que será reforzado mediante tres cámaras de videovigilancia que seguirán de cerca la ruta y  trayecto del evento religioso.

Campaña #FeriadoSeguro

A través de las 17 cuentas oficiales del ECU 911 en Twitter se activará la campaña #FeriadoSeguro, con mensajes de prevención y recomendaciones para evitar incidentes. Además, se difundirá información permanente del estado de las vías, para que los viajeros puedan tomar las debidas precauciones durante sus recorridos.

El contingente humano y tecnológico, tanto del ECU 911 como de las instituciones articuladas, se encuentra preparado para solventar las emergencias que se presenten durante los tres días de feriado de Semana Santa. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 recomienda a la ciudadanía tener cautela en las actividades religiosas donde existirá aglomeración de personas.

En caso de emergencia, la población puede comunicarse al 9-1-1, o a través de la aplicación “ECU 911 para Smartphone”, que está disponible de forma gratuita y permite al usuario mediante un dispositivo móvil (Android, iOS, OS) advertir incidentes.

Confirmado.net / ECU 911