close

Con orden y sin desmanes fue retirado un grupo de personas de las afueras del CNE

En irrestricto respeto a los Derechos Humanos, la Policía Nacional retiró a un grupo de personas que se encontraba alojado en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la madrugada de este martes.

El operativo policial se realizó cerca de las 02h30, con participación de personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Judicial (PJ), Dirección General de Inteligencia (DGI) y aspirantes de la Escuela de Policía. Según los reportes de las autoridades, la acción policial se realizó en orden y sin desmanes.

El general Inspector Ramiro Mantilla, director General de Operaciones, guió el operativo enfocándose primero en los dirigentes de los grupos y solicitándoles que abandonen el lugar, porque ya no había justificación para que estuvieran en el sector. La mayoría de personas aceptó el pedido.

Mantilla indicó que luego de las Elecciones Presidenciales realizadas el 2 de abril pasado, se había previsto lugares de concentración específicos en la ciudad, tanto para los simpatizantes de la agrupación de Alianza País y para CREO-SUMA. “Luego de que se conocieron los resultados definitivos no había razón para mantener la avenida 6 de Diciembre cerrada, ya que es una arteria vial importante en el norte de la ciudad”.

El cierre de esta avenida produjo varias incomodidades en la ciudadanía que transita todos los días en este sector ya sea para llegar a sus domicilios como a sus lugares de trabajo. Por ello, a través del Ministerio del Interior se ordenó que todas las personas que estaban en este lugar se retiren.

Según Mantilla, el grupo de personas que pasaba en las afueras del CNE tenía carpas, colchones y reservas de comida para aproximadamente un mes. “Ellos eran de diferentes zonas del país y estaban viviendo aquí porque habrían sido contratados para ello, según sus propias palabras”.

El operativo culminó cerca de las 04h30, sin ningún tipo de reacción violenta o de agresiones físicas. De igual manera, la Policía no utilizó el uso progresivo de la fuerza, ya que a través del diálogo, las personas se retiraron de la zona.

El general indicó que no permitirán que se vuelvan a tomar esta zona bajo ninguna circunstancia, menos aún se permitirá el cierre de vías que afecten los derechos de la libre circulación. Además, se unicará personal de la Policía para evitar agresiones a la ciudadanía que no tiene nada que ver con los reclamos políticos.

Los objetos que fueron decomisados fueron llevados al ex Regimiento Quito 1, en la avenida Mariana de Jesús y Mariscal Sucre. Allí se realizará un inventario y las personas que justifiquen su derecho sobre esos bienes, los podrán retirar sin inconvenientes.

Confirmado.net / Ministerio del Interior