“Creo que no van a alterar los resultados finales”, según Participación Ciudadana

El responsable del Conteo Rápido de Participación Ciudadana (PC), Jorge Arroba, indica de manera escueta, que la probabilidad de que Guillermo Lasso, de CREO-SUMA, obtenga una victoria con el “conteo voto a voto” es “casi un milagro”. Criticó a Cedatos, encuestadora que le dio el triunfo a Lasso y manifestó que esta siempre se equivoca.

Sobre los resultados del Conteo Rápido de PC, ¿qué probabilidad existe que no sea Lenín Moreno el ganador de acuerdo a esa estimación?

El resultado que Participación Ciudadana entregó es que existe un empate técnico, a la medida de que es un diseño de tipo estadístico muestral, los estimadores puntuales presentan una banda o intervalo de confianza. Obviamente, estos intervalos de confianza se trasladan a una pequeña zona, lo cual nos permite calcular la probabilidad de que un candidato esté sobre el otro candidato. Específicamente, la probabilidad de que Lenín Moreno gane era del 90%, es decir 9 a 1.

Ruth Hidalgo dijo que existía una diferencia de 0,6% entre ambos candidatos. El CNE develó que PC tenía una diferencia de 1,6%. ¿Por qué la directora de la ONG dijo eso?

Yo soy del equipo técnico y los resultados que tienen que entregarse no es ninguna diferencia entre estos dos valores, toda vez que el verdadero resultado es un intervalo, es decir, cómo deben entregarse los resultados es: 49,2 +/- 1 y 50,8 +/- 1. No se admite realizar diferencia ni mucho menos.

LEA MÁS EN EL TELÉGRAFO