Este 7 de abril arranca la celebración de Semana Santa en Puéllaro

    La parroquia de San Pedro de Puéllaro es otro de los lugares recomendados para visitar en familia durante la Semana Santa.

    Las ceremonias religiosas en esta localidad inician este 7 de abril con el Viernes de Concilio, programado para las 19:00 y que comprenderá la celebración de una Santa Misa y la Procesión por las principales calles de la parroquia.
    El 9 de abril, a partir de las 09:30,  se celebrará el Domingo de Ramos, que iniciará con una Procesión desde el barrio La Merced hasta el templo parroquial donde se efectuará una Misa Solemne.
    Durante toda la semana desde el lunes 10, hasta el jueves 13 de abril, se efectuarán diferentes ceremonias religiosas como la Sangre de Cristo, Nuestro Señor de la Agonía, el Rito Penitencial y la Última Cena.
    El Viernes Santo 14 de abril podrá participar en la Feria Agrícola Artesanal, la Fanesca Solidaria, el Viacrucis dramatizado y la Celebración de la Pasión del Señor en el Monte Calvario, la Procesión del Santo Sepulcro, etc.
    El Sábado Santo 15 de abril, se realizará el Concurso de Dibujo y Pintura “Pinta tu Parroquia”, el Festival de la Canción Nacional Infantil “Ruta Escondida” y la Vigilia Pascual.
    La celebración de Semana Santa finalizará el domingo 16 de abril, con la Misa de Resurección y la Procesión, ceremonia para quitar el luto a la Virgen María.
    Según, el registro del patrimonio cultural inmaterial y sonoro del Distrito Metropolitano realizado por la Alcaldía  de Quito, el sincretismo de las religiones de los pueblos indígenas y la católica se expresa en la parroquia de Puéllaro durante la Semana Santa.
    Herencia de la época colonial, la sociedad de Puéllaro se organiza a partir de la aceptación de responsabilidades hereditarias en la procesión de Las Andas que tiene lugar el Viernes de Concilio (anterior al domingo de ramos), el martes santo, día en que Jesús anticipa la traición de Judas Iscariote y la triple negación de Pedro: el jueves santo, día la Última Cena; y viernes santo, día de la Pasión de Cristo.
    Mientras los misterios dolorosos son invocados el viernes santo, las expresiones sonoras se hacen presentes junto con el sacrificio de los andantes. Rezos y cantos son acompañados por la ejecución de marchas fúnebres de la Banda de Pueblo de Puéllaro (Las Catacumbas, Cuando Yo Muera y Cantos de la Virgen).
    Las Hijas de María ejecutan los rezos y los cantos que acompañan la procesión de Las Andas, figuras de los doce apóstoles, Jesús y María que son cuidados, vestidos e iluminados por cientos de velas por sus representantes que al caminar y llevarlas sobre sus hombros, se convierten en ocho esclavos, generación tras generación.
    En una especie de responsorial las Hijas de María interpretan los rezos que son ruegos de perdón, agradecimiento, bendición, compasión y petición y entonan las oraciones mayores del credo católico que es respondido por los fieles. El diálogo sonoro es dominado por la voz principal que ruega y canta y pide contestación. Tres rezos también son ejecutados en el universo sonoro presente en Semana Santa: Las Siete Heridas de María; Oración por la Pasión de Nuestro Señor Jesús; Oración a la Pasión de Nuestro Señor Jesús.
    Por lo expuesto, le invitamos a vivir y ser parte de las diferentes ceremonias religiosas de Semana Santa en la parroquia de Puéllaro.
    Confirmado.net / IMP
    - Publicidad Bottom Ad -