La EPN explicó el método utilizado en su conteo rápido

Después de la presentación de resultados del conteo rápido de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) que se emitieron el domingo 2 de abril, y que daban como vencedor a Lenín Moreno de PAIS, este miércoles sus responsables explicaron el proceso del mismo. Diego Recalde, encargado del Departamento de Matemática de la EPN, afirmó que este estudio estuvo a cargo de más de 8 profesores con títulos de Ph.D y Magister en el área de estadística, y que el procedimiento fue: diseño de la muestra del universo de 40 mil juntas electorales (muestreo por conglomerado); selección de la muestra (muestreo sistemático); procesamiento de información; y entrega de resultados.

Luis Horna, responsable y coordinador del proceso de conteo rápido, hizo algunas precisiones que, dijo, los medios de comunicación habían tergiversado. Entre ellas, explicó que conteo rápido es un ejercicio de registro de datos sobre resultados de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) y no sobre los votantes.

El diseño muestral usado en este proceso fue por conglomerados -cada JRV fue considerada como un conglomerado- y cada JRV fue seleccionada por muestreo sistemático. Estás juntas analizadas fueron tomadas del territorio nacional, dejando de lado el voto en casa, voto de personas privadas de la libertad y voto en el exterior.

El estudio se basó en la muestra de 2.221 JRV tanto en zona urbana como rural. Sobre el nivel de confianza estipulado en el contrato con el CNE, Horna aclaró que fue del 99%, mientras que el margen de error del 0,73%. Añadió que el software elaborado para este estudio no pertenecía al CNE sino a la EPN. Además, no se analizaron actas de escrutinio, sino un formulario donde constaban 5 espacios: 1) total de firmas y huellas dactilares que constan en el padrón electoral, 2) votos blancos, 3) votos nulos, 4) votos para Lenín Moreno y 5) votos para Guillermo Lasso.

LEA MÁS EN EL TELÉGRAFO

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.