Misión de la OEA destaca participación democrática en comicios electorales de Ecuador

A través de un comunicado de prensa, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Ecuador reconoció la participación de la ciudadanía en la jornada electoral.

El organismo destaca el ambiente de normalidad y llamó a las candidaturas a resolver cuestionamientos por la vía institucional.

La Misión, encabezada por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, desplegó para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a 77 observadores en 19 provincias del país.

Durante la fase pre-electoral, los integrantes de la Misión se reunieron con los equipos de los dos binomios que se disputaban la elección, así como con autoridades electorales, oficiales de gobierno, representantes de la sociedad civil y la comunidad diplomática.

En el comunicado indican que el día de las elecciones, los observadores de la OEA recorrieron 480 centros de votación, donde observaron la jornada electoral desde la apertura de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta el escrutinio.

Posteriormente, presenciaron el traslado de las actas al Recinto de Transmisión y el procesamiento de actas en las Juntas Provinciales. Los expertos de la Misión además estuvieron presentes en el Centro de Mando, Data Center del CNE, Centro de Monitoreo TIC y ECU911.

Los observadores destacaron el alto porcentaje de delegados de ambas organizaciones políticas presentes en las JRV a lo largo de toda la jornada y la alta presencia de fuerzas de seguridad.

La Misión de Observación Electoral lamentó el uso político que se hizo de las encuestas a boca de urna que se publicaron minutos antes del cierre de la votación. “La gran disparidad entre los resultados de las distintas encuestas generó incertidumbre entre el electorado”, recoge el comunicado oficial.

Además, la delegación reconoce que el CNE es la única institución con la potestad legal para presentar resultados oficiales del proceso electoral, por lo que se adhiere a los mismos, sin menoscabo de la facultad de impugnación que corresponde a quienes tienen derecho a hacerlo.

Ante las denuncias formuladas por la Alianza CREO-SUMA, la Misión Electoral manifiesta que las mismas deben ser tramitadas por el cauce institucional.

Confirmado.net / El Ciudadano