close

Desmantelamiento de salvaguardias cumple su cronograma

Productos como carnes y embutidos, lácteos, frutas y legumbres, dulces y galletería, videoconsolas, artículos deportivos, muebles, embarcaciones, vehículos, CKD y accesorios de vehículos están incluidos dentro del cronograma de desgravación de las salvaguardias, por balanza de pagos, desde este mes. Esto según lo dispuesto por la Resolución 021-2016 del Comité de Comercio Exterior (Comex).

Según en esa resolución la medida será progresiva. En abril la sobretasa del 15% se reducirá al 10%, en mayo al 5% y para el mes de junio se eliminaría completamente. En tanto la sobretasa del 35% se reduce al 23,3%, posteriormente al 11,7% y en junio al 0% en ese mismo orden, informó el  Ministerio de Comercio Exterior (MCE).

El MCE notificó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) los periodos en que se llevará a cabo la atenuación de la medida. Asimismo, datos de esa institución señalan que la recaudación por concepto de salvaguardia en el periodo de marzo de 2015 a febrero de 2017 fue de 1.537 millones de dólares aproximadamente.

Cabe destacar que la medida de salvaguardia es un mecanismo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para salvaguardar la posición financiera exterior de sus países miembros. Consecuentemente, fue adoptada para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, las medidas económicas adoptadas por socios comerciales y los efectos del terremoto.

Confirmado.net / El Ciudadano