Aprueban propuesta de Ecuador sobre Estándares Mínimos de Equipos Médicos de Emergencia

Los Ministros del Consejo de Salud Sudamericano (CSS) de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), aprobaron la Declaración sobre Estándares Mínimos de Equipos Médicos de Emergencia (EMT), presentado por la Ministra de Salud Pública de Ecuador, Verónica Espinosa, en el marco de la X reunión de este organismo que se realizó este viernes 31 de marzo de 2017, en la sede de la UNASUR, ubicada en la Mitad del Mundo.

El proyecto de Declaración presentado por Ecuador, promulga, entre los Estados Miembros de UNASUR, el reconocimiento de la iniciativa de estándares mínimos de Equipos Médicos de Emergencia (EMT, por sus siglas en inglés), promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Entre sus propósitos, se busca la facilitación de mecanismos administrativos y legales para el oportuno despliegue y activación de los EMT durante emergencias y desastres, lo que permitiría proporcionar una respuesta coordinada y unificada en beneficio de una población afectada.

La X cumbre de ministros se realizó con la participación de las delegaciones de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Suriname y Venezuela, además de los representantes del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) y de la Secretaría General de UNASUR.

En su exposición la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, indicó que este proyecto nació a partir de la reacción que tuvo Ecuador ante al terremoto que en abril de 2016 afectó, principalmente, a las provincias de Manabí y Esmeraldas. Destacó que, pese a esa situación, en ningún momento se dejó de prestar atención a los pacientes, gracias a la activación inmediata de planes de contingencia.

“El adecuado manejo de pacientes y personal de salud determinó que no se produzca ninguna muerte dentro de nuestros establecimientos de salud durante el terremoto y la evacuación; sin embargo, se pudo evidenciar la necesidad de contar con un instrumento internacional que facilite ciertos mecanismos (migratorios, aduaneros, logísticos y administrativos) al momento de brindar o recibir asistencia humanitaria”, señaló.

TEMAS RELEVANTES

Algunos de los temas más importantes que se trataron en esta X reunión fueron el compromiso que deben tener las naciones con respecto a las enfermedades catastróficas, el Proyecto de Declaración del Salud Intercultural, el Proyecto de Declaración de Acceso Universal de la Salud. Además, se evalúo la operatividad de los grupos de trabajo y las redes, se reevaluó la propuesta del Plan Quinquenal 2016 – 2020, y se abordaron temas de interés subregional ante la 70ª Asamblea Mundial de la Salud.

Aprovechando la coyuntura de la cita, y que en el marco de la realización de la 70° Asamblea Mundial de la Salud en mayo próximo en Ginebra, Suiza, se elegirá al nuevo Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS); por invitación del ISAGS, los tres candidatos a director de la OMS: Tedros Adhanom Ghebreyesus, representante de Etiopía; Sania Nishtar, representante de Pakistán; y David Nabarro, representante de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, participaron en esta cita para dar a conocer sus propuestas y responder las interrogantes que tengan los países miembros, previo a la elección.

Confirmado.net / El Ciudadano