Lenín Moreno ganó con el 57,4% en España

    El candidato oficialista, Lenín Moreno, fue el ganador en España. Su partido obtuvo el 57,4% de los votos superó y al partido conservador CREO en todos los distritos electorales, según los datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador. Guillermo Lasso recibió el 42,6% de los sufragios. Al mediodía del lunes se había computado el 96% de las mesas. Votar no es obligatorio para los ecuatorianos residentes en el exterior. La participación fue del 40% y el 9% de los votos computados fueron nulos.

    La contienda fue menos reñida en España que en Ecuador, donde la diferencia entre ambos candidatos fue menor a dos puntos, según los resultados preliminares. El candidato oficialista triunfó en las siete Comunidades Autónomas donde se instalaron los centros de votación: superó el 60% de las papeletas en Valencia, Alicante y Murcia, obtuvo cerca del 55% de los votos en Madrid, Barcelona y Málaga y el 51% en Palma de Mallorca.

    A pesar del triunfo, los resultados fueron peores de lo que tenía previsto el coordinador de campaña de Alianza País en Europa, Fidel Narváez. “Se esperaba ganar, aunque con un poquito más de holgura. Los migrantes siempre han sido un apoyo importante para nuestro proyecto, y en Europa en particular”, admitió el dirigente correísta el lunes posterior a los comicios. En la elección presidencial de 2013 el oficialismo había obtenido el 83% de los votos en la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, mientras que en esta ocasión recibió el 54% de los votos en este distrito electoral. “Son 10 años de gobierno, eso genera un desgaste”, argumentó Narváez.

    La participación en la primera vuelta había sido del 33% y Lenín Moreno había casi triplicado los votos obtenidos por el conservador Guillermo Lasso. Alianza País recibió el 45,4% de los votos y CREO, el 15,5%. Los ecuatorianos son la tercera comunidad extranjera más numerosa en España: son más de 400.000 residentes, según el último dato del padrón continuo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Unos 168.000 estaban habilitados para votar en la elección del domingo.

    Confirmado.net / El País

    - Publicidad Bottom Ad -