Gobierno de Ecuador inaugura 22 unidades educativas más

    - Advertisement Article Top Ad -

    El Gobierno ecuatoriano inauguró este martes 21 nuevas Unidades Educativas Siglo XXI en la provincia costera de Manabí, afectada por el terremoto del pasado 16 de abril, y una escuela del Milenio, en la provincia de Cotopaxi. Con ello suman 73 instituciones educativas entregadas desde enero.

    Las construcciones forman parte del proyecto ‘Una escuela por día’. Está previsto que hasta el 24 de mayo sean entregadas 214 unidades educativas, solamente en el 2017.

    Las Unidades Educativas del Siglo XXI prestan todos los servicios de las Unidades Educativas del Milenio, pero son construidas con material prefabricado de alta calidad (tecnología steel framing y panel texturado), resistente a sismos y adaptabilidad al medio ambiente.

    Cada Unidad Educativa del Siglo XXI Especial cuenta con 10 aulas, un laboratorio, una oficina de administración, un módulo de baños, una cancha de uso múltiple, una garita, una entrada, camineras bar y áreas verdes.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Gracias a un riguroso trabajo en la planificación de la oferta educativa del país, se marcará un registro sin precedentes, en 2017. Las primeras diez semanas de este año ya se entregaron 38 UE Siglo XXI. A estas, se suman las 13 entregadas el lunes en Esmeraldas y Santo Domingo, y las 21 inauguradas en Manabí. Es decir, 73 de estos centros educativos puestos, desde enero, al servicio de las comunidades más pobres del país.

    “Sin educación no hay revolución. Es el instrumento para nuestra liberación, es el instrumento fundamental para la igualdad de oportunidades para poder elegir, tener justicia social, tener educación de calidad para todos y todas”, manifestó el presidente Rafael Correa en el evento de entrega de las unidades educativas.

    “Si no tuviéramos estos procesos de justicia, de dignidad, de soberanía, la educación se volvería a convertir en mercancía, en limosna”, agregó el Jefe de Estado a la vez que criticó al candidato a la presidencia de la derecha, Guillermo Lasso, y su plan de gobierno de privatizar la educación.

    Por su parte, la vicepresidenta Sandra Naranjo, quien este martes inauguró paralelamente una Unidad Educativa del Milenio, en la provincia andina de Cotopaxi, destacó el proceso de trasformación vivido por el país en los últimos 10 años de gobierno e invitó a no perder la memoria de cómo era el país de antes en el que los regímenes de turno no se preocupaban por el desarrollo social.

    “Ecuador ha vivido una transformación durante estos 10 años. Nuestros parámetros de referencia han cambiado. Hoy aspiramos a tener los mejores maestros, escuelas  modernas y bien equipadas. Educación gratuita y de excelente calidad. Hoy aspiramos a tener el mejor sistema educativo de la región y el mundo”, afirmó la segunda mandataria.

    El ministro de educación, Freddy Peñafiel, destacó que no solo se ha mejorado la calidad en infraestructura, sino también el currículum educativo y se han incorporado materias como inglés desde el segundo año de básica en todo el sistema educativo

    “La entrega de cada una de las escuelas es una muestra de que en Ecuador nadie va a permitir que se ponga freno a los sueños y a las esperanzas”, concluyó el funcionario.

    Confirmado.net / Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -