(VIDEO) Ecuador es una tierra de oportunidades

    - Advertisement Article Top Ad -

    En los últimos años, Ecuador se ha convertido en un polo de atracción para migrantes de distintos países de América Latina, Europa y Estados Unidos, seducidos por las oportunidades que brinda el país.

    Por muchos años Ecuador fue considerado un país emisor, llegando a ocupar el primer lugar de la región andina en emigración hacia Europa y Estados Unidos. Solo entre 1998 y 2008, se calcula un éxodo de más de un millón de ecuatorianos, según un estudio de la FLACSO del 2008 basado en cifras oficiales.

    Muchos ecuatorianos se vieron obligados a abandonar su país, golpeados por sucesivas crisis económicas como la del feriado bancario (a finales de la década del noventa), la pobreza, los bajos niveles de poder adquisitivo, la inestabilidad política, entre otros factores.

    No obstante, tras la llegada de la Revolución Ciudadana, en 2007, Ecuador se ha transformado en un polo de atracción de migrantes de diversas nacionalidades, como consecuencia de los cambios positivos que ha experimentado el país durante los últimos años, descritos como el “milagro ecuatoriano” por la revista de economía y finanzas colombiana Dinero en su edición del 2 de octubre de 2013.

    - Advertisment Article Inline Ad -

    Mientras en el 2007 Ecuador recibió a 937.487 ciudadanos de distintas procedencias, en el 2015 esta cifra aumentó significativamente a 1.544.463, de acuerdo a cifras del INEC. La mayoría de estas personas que transitaron o eligieron Ecuador como su nuevo hogar provienen principalmente de países como Colombia, Venezuela, Cuba, Perú, España, Estados Unidos, entre otros.

    Un hecho destacable de las migraciones actuales a Ecuador es la “fuga de cerebros a la inversa”, un fenómeno inédito en el país andino que refiere la captación de migrantes altamente formados en países desarrollados. Según las estadísticas del INEC del 2015, el 24,57% de los extranjeros que entran a Ecuador lo hacen para ejercer una profesión liberal o técnica, de acuerdo a la Ley de Educación Superior. Mientras, el 11,87% asume funciones administrativas, técnicas o de especialización.

    Dayana León es periodista de nacionalidad cubana, llegó a Ecuador hace más de 12 años para continuar su formación académica. Luego de culminar un posgrado en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo en la FLACSO comenzó a trabajar en proyectos de cooperación al desarrollo en organismos nacionales e internacionales. Es por ello que considera a Ecuador como un país de oportunidades.

    “Ecuador es un país de oportunidades, yo llegué desde un punto de vista académico, aquí nació mi hija, tengo una niña de cinco años que se llama Amelia, que nació aquí en Ecuador. Yo creo que, para ella, para su desarrollo, para su futuro, ser ecuatoriana le abre muchas puertas, no solo dentro de distintos sectores del país, sino también a través del mundo, es un país de múltiples oportunidades y también de múltiples bondades”, comenta al respecto.

    Considera que “Ecuador es un país que ha avanzado en materia de derechos en los últimos años de manera impresionante”, así como “en su cultura política y democrática”, ya que “la diversidad, los criterios múltiples, plurales confluyen en un solo país donde tú no solo tienes la libertad de decidir, la libertad de pensar, sino también la libertad de actuar, de ver tu vida en función de una sociedad que tiene grandes posibilidades para los seres humanos, los ciudadanos».

    Por otra parte, también hay quienes vienen al país para invertir sus capitales en el comercio, la industria, la agricultura, la ganadería o en la adquisición de bienes, certificados, títulos o bonos, los cuales suman un 11,17% de los migrantes.

    Edgar Velázquez es un chef venezolano que llegó al país con su esposa e hijos hace un año aproximadamente. A los dos meses emprendieron un proyecto de preparación de rollos de canela que vendían en parques y unidades de transporte público. Su sueño de crear una firma propia está a las puertas de concretarse ya que, debido a la buena receptividad de sus productos, están a solo días de inaugurar su propio negocio en Quito y ya cuentan con todo un equipo de trabajo para la distribución de los mismos.

    Asegura que en Ecuador “hay muchas oportunidades, hay que ser visionario, dedicarte a algo y, como estamos haciendo nosotros, trabajar fuerte por lo que tú quieres, nunca rendirte, el comienzo no es fácil, ha sido difícil, ha sido duro, pero aquí estamos trabajando (…) no todos los días han sido buenos, hay que aprender que hay días buenos, hay días malos, pero nos está yendo bien, no me puedo quejar”. De igual manera testifica que nunca ha sido víctima de “actos xenofóbicos en contra mía, nunca lo he encontrado”, dice al respecto.

    Describe como “geniales” los servicios públicos en Ecuador, ya que, “tuvimos una niña ahorita en diciembre, mi esposa dio luz en la maternidad Isidro Ayora y la atención a mi esposa fue excelente, desde el principio hasta el final. Hasta este momento los chequeos, la medicina acá es algo envidiable porque es muy bueno el servicio”.

    El venezolano Omar Hurtado es otro emprendedor que ingresó al país el pasado 30 de junio de 2016. Con los pequeños ahorros que tenía en Venezuela pudo montar su propio negocio de conexión a internet y llamadas nacionales e internacionales. Para él “Ecuador es un país que tiene bastante futuro”, dado su proceso de desarrollo sostenido con una moneda fuerte.

    Vale destacar que hoy, a diferencia del pasado, Ecuador goza de una estabilidad política nunca antes vista y, pese a la crisis económica internacional y sus efectos internos, durante la última década (2006–2016) el país registró un crecimiento anual del PIB per cápita del 1,5%, en comparación con el 0,6% en los 26 años previos, redujo su tasa de pobreza a un 47%, duplicó el gasto social hasta llegar a un 8,6% y aumentó exponencialmente la inversión pública al 14,8% en el 2013, según un estudio del Center for Economic and Policy Research publicado en febrero del 2017.

    Todo ello conforma un panorama bastante atractivo ante los ojos de los ciudadanos del mundo, muchos de los cuales se enrumban hacia este país con la esperanza de un mejor futuro.

    Confirmado.net / Andes

    - Advertisement Article Bottom Ad -