close

Ecuador proyecta dejar en mayo una economía en franco crecimiento y estabilizada

El presidente Rafael Correa destacó este sábado que la economía del país se está recuperando, pese a dificultades externas que impactaron con 10 mil millones de dólares al sector externo (exportaciones) y una cifra casi similar en el sector fiscal (ingresos del Estado).

“Ahora que nos han pasado las siete plagas de Egipto (…) pese a todas las contingencias, ya la economía se está recuperando, y sin paquetazos (ajustes), protegiendo siempre a las grandes mayorías”, sostuvo en su informe sabatino.

El mandatario indicó que ante la caída de las exportaciones el ajuste se hizo a los más ricos y no a la clase pobre con paquetazos.

“En política económica no se puede contentar a todo el mundo, por eso se llama política, se tiene que decidir cómo enfrentar las dificultades, sobre quién cae el costo de las dificultades, y nosotros decidimos que el costo caiga sobre los más ricos, no sobre los más pobres”, expuso.

Pese a las dificultades, el último trimestre de 2016 se registró una “clara recuperación de la economía”, que se mantuvo en el primer trimestre de 2017, y se proyecta entregar en mayo una eocnomía en “franco crecimiento y estabilizada”.

Correa enumeró los factores externos que golpearon la economía como la caída de los precios del petróleo, el pago de mil cien millones de dólares por demandas de las empresas Occidental y Chevron (en 2016), sumado a desastres naturales, el terremoto de magnitud de 7,8 (el 16 de abril de 2017) y los estragos del invierno.

En el sector fiscal, las exportaciones cayeron de 13.276 millones en 2014 a 5.459, es decir, se perdieron siete mil ochocientos millones de dólares en exportaciones petroleras (más de 8 puntos del PIB).

La pérdida del dinamismo generó impacto también en la recaudación tributaria (más de mil millones de dólares entre 2014 y 2016), reseñó.

“Con otros gobiernos enseguida hubiera venido el paquetazo: sacar subsidio al gas, a la gasolina; subir la electricidad, y los teléfonos. Nosotros sin paquetazos, hemos sabido enfrentar todo eso”, mencionó.

Dijo que se controló muy bien el impacto en el sector externo de la economía y en 2016 se registró un superávit cuando el año anterior (2015), hubo “un gran déficit”.

Confirmado.net / Andes