Lluvias dejan afectaciones en Cuenca

En la medianoche y madrugada de este 24 de marzo, la lluvia que cayó en la ciudad de Cuenca causó afectaciones en las vías e inundaciones de viviendas, de manera especial al norte de la ciudad, por lo que el ECU 911 Austro coordinó la movilización de recursos técnicos y humanos de las entidades articuladas para la atención de estos incidentes, que fueron reportados a la línea única para emergencias 9-1-1.

A las, 02:58 varios ciudadanos informaron que en la vía Ochoa León, sector Patamarca, varias casas se inundaron por el ingreso de agua. Para atender esta emergencia, desde el Centro Zonal ECU 911 Austro  se coordinó el envío de unidades del Cuerpo de Bomberos Cuenca y de la Dirección de Gestión de Riesgos del GAD de Cuenca. Efectivos bomberiles procedieron a evacuar el agua acumulada y todavía realizan trabajos en el sitio de la emergencia.

A las 03:27,  ingresaron llamadas desde el sector de Miraflores, vía a Sinincay, moradores de esta zona indicaron que un deslizamiento de magnitud bloqueaba toda la vía y que se registraron afectaciones en viviendas de la zona, los operadores del 9-1-1 coordinaron la atención con el Cuerpo de Bomberos Cuenca, Agentes Civiles de Tránsito de la EMOV EP (ACT), Dirección de Gestión de Riesgos del GAD de Cuenca y Empresa Eléctrica Centro Sur.

Al momento, personal de ACT desvía la circulación vehicular a la altura del puente de la Cdla. Jaime Roldós, por su parte bomberos informaron que se ayudó a dos familias a salir de sus casas, ya que están afectadas por el deslizamiento. La Empresa Eléctrica Centro Sur levanta las redes de fluido eléctrico que cayeron a la vía y realiza la verificación del estado de los postes de alumbrado público. Para realizar la limpieza de la vía, se coordinó el desplazamiento de maquinaria municipal.

El sistema de videovigilancia del ECU 911 ante la presencia de lluvias activa el protocolo de monitoreo de los ríos de Cuenca. A las 05:29, en el sector de El Otorongo se registró el aumento del caudal en el río Tomebamba, por lo que se recomienda a la ciudadanía no acercarse a las orillas. Se cuenta también de forma permanente con patrullaje preventivo con Policía Municipal Guardia Ciudadana.

Confirmado.net / Ecu 911