Hospital del Día ‘‘Efrén Jurado López’’ realiza tratamientos para tuberculosis

Entre la cartera de servicios que ofrece el Hospital del IESS “Efrén Jurado López”, en Guayaquil, hay que destacar el programa de tratamiento para la tuberculosis, enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria llamada mycobacterium tuberculosis que se transmite de persona a persona.

Esta enfermedad suele ser asintomática en personas sanas, dado que su sistema inmunitario actúa formando una barrera alrededor de la bacteria. Los síntomas de la tuberculosis pulmonar activa son: tos con esputo sanguinolento, dolor torácico, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudoración nocturna.

Desde los inicios del programa de tuberculosis en el Hospital del Día Efrén Jurado López se han atendido 532 pacientes. En lo que va del presente año, se han detectado 67 nuevos casos que ya comenzaron su proceso de medicación y su tratamiento dura 6 meses.

Casa abierta por el Día Mundial de la Tuberculosis

Con el lema “Unidos para poner fin a la tuberculosis en el Ecuador” el Hospital del Día Efrén Jurado López, organizó una casa abierta para conmemorar el día mundial de dicha enfermedad, los días el 23 y 24 de marzo y contó con la presencia de 300 asistentes. La casa abierta contó con 4 stands: captación de pacientes asintomáticos, nutrición, examen de espirometría y tuberculosis infantil.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis sigue siendo una de las 10 enfermedades contagiosas más mortales del mundo aunque normalmente ataca los pulmones también puede infectar a otros órganos. Un 70% de los enfermos con tuberculosis mueren en un período de diez años sino siguen con el tratamiento adecuado.

El Hospital del IESS “Día Efrén Jurado López” en Guayaquil, según la tipología de atención del sistema nacional de salud, es de segundo nivel. Empezó a atender desde el 2011 y cuenta con 24 especialidades médicas y brinda atenciones en consulta externa, emergencias, centro quirúrgico, imagenología y laboratorio. En el 2016 se atendieron a 1’773.797 pacientes y en lo que va del presente año se han atendido a 336.629 pacientes.

Confirmado.net / IESS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: