Gobierno ecuatoriano condecoró a Frei Betto por su lucha en defensa de los derechos humanos

El presidente ecuatoriano Rafael Correa condecoró este viernes con la Orden Nacional al Mérito al brasileño Alberto Libanio Cristo, conocido como Frei Betto, por su lucha en la defensa de los derechos humanos.

En una corta ceremonia realizada en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en el centro histórico de la capital, en Primer Mandatario destacó el trabajo realizado por el religioso a lo largo de su vida para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados.

“Hay que reconocer en vida a las personas que han dado su vida por las demás”, dijo Correa y calificó a Frei Betto como uno de los líderes de la teología de la liberación y un hombre dedicado a luchar por los derechos de los más pobres no solo en Brasil, sino a nivel mundial.

Así mismo recordó que, pese al trabajo que se ha realizado, aún queda mucho trabajo por realizar para lograr la justicia y equidad social en América Latina, que pese a ser el continente más rico, es el más desigual en el mundo.

Frei Betto, es un religioso que ingresó en 1964 al convento de los Dominicos y autor de varios libros, entre ellos ‘Bautismo de Sangre’, ‘Las Catacumbas’ ‘La Mosca Azul, etc. Según Correa, el dominico es un hombre “dedicado a la lucha social de los olvidados de siempre” que pertenece a la estirpe de los que luchan toda la vida y que se consideran imprescindibles.

También señaló que “la superación de la pobreza es el mayor imperativo moral de nuestra América y el mundo entero” y agregó que en la actualidad la pobreza no es producto de la escasez, es el resultado de sistemas injustos y excluyentes.

De su lado, el religioso contó una parte de la experiencia que vivió durante el tiempo que fue encarcelado y torturado, por haber sido considerado un terrorista.

El Decreto Ejecutivo N.- 1352, firmado por el presidente Rafael Correa, recalca que el teólogo brasileño ha escrito más de 50 obras sobre temas literarios y religiosos y, con un trabajo sacrificado y eficaz, ha tenido una larga y destacada trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Confirmado.net / Andes

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: